ACUICULTURA - ESPAÑA: Gallego anuncia la «inminente» aprobación del Plan Gallego de Acuicultura

Viernes, 20 Junio, 2008
En declaraciones a los medios de comunicación, Gallego se refirió a la oposición de los vecinos afectados por la construcción de las plantas al explicar que, como cualquier otro plan donde se ordena un territorio, «siempre habrá personas que no van a estar de acuerdo con la iniciativa», a lo que añadió que «ése no va a ser impedimento para sacar el plan adelante».
 
El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco Álvarez; la titular de Pesca, Carmen Gallego; y el presidente de la PTXGA en funciones, Enrique Corrales, presentaron ayer en Santiago de Compostela la nueva Plataforma Tecnológica Gallega de Acuicultura y su Agenda Estratégica de Investigación. Esta actuación nace con el objetivo de ser un lugar de encuentro entre el sector económico, la investigación y las administraciones en el ámbito de la acuicultura, como motor de desarrollo del sector, «en el que Galicia es líder y uno de los principales productores europeos».
 
La primera Agenda Estratégica de Investigación presentada hoy por la Plataforma del sector acuícola para los próximos años marca seis líneas principales de actuación en el ámbito de la I+D+i que hacen referencia a la alimentación,patología, genética, medio ambiente, seguridad alimentaria y diseño de las instalaciones de acuicultura. La finalidad de estas distintas líneas se centra en mejorar los ratios de produtividad del sector, investigando para disminuir los riesgos y aumentar el control de las patoloxgas.
 
Además, se buscan sistemas de gestión de la producción más automatizados y sostenibles, dónde la calidad y la seguridad alimentaria sea máxima y esté garantizada.
 
Durante el acto de presentación, Blanco destacó que en el momento actual Galicia se sitúa en una posición de liderazgo respeto al conjunto del Estado, como así lo acreditan sus datos de volumen de producción y nivel de empleo. Con 317.000 toneladas de producto, genera un negocio de 200 millones.