ACUICULTURA - ESPAÑA: Gobierno fomentará políticas de I+D+i en acuicultura a través de subvenciones

Viernes, 10 Octubre, 2008

Sólo para este sector, recordó, el MARM ha creado un Fondo de Depósito, dotado con 21 millones de euros y destinado a proporcionar apoyo financiero, mediante préstamos a largo plazo, aportaciones de capital con salida pactada y otros mecanismos, a las iniciativas empresariales de diversificación de la actividad pesquera y acuícola.

El objetivo, sostuvo, es desarrollar una política de I+D+i para impulsar su crecimiento, generar riqueza y empleo, adaptarse a los cambios y consolidarse en el mercado. Algo para lo que aseguró, la industria de productos congelados, tiene "capacidad suficiente".

Son declaraciones de la ministra durante la inauguración de la X Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, CONXEMAR 2008, que se celebra en Vigo, y a la que se refirió como una "clara demostración de la importancia socioeconómica" que tiene en España el sector empresarial y comercial de los productos pesqueros congelados.

Espinosa explicó que su potencial se suma a la alta cuota de consumo de productos pesqueros congelados que, en los hogares españoles, ha tenido, en los últimos años, un "incremento espectacular", que responde a la capacidad del sector para adaptarse a las crecientes exigencias de calidad y a los nuevos hábitos y necesidades de consumo de una sociedad "moderna, mejor informada y que se mueve deprisa".

No obstante, recordó que esta "dinámica" de crecimiento regular y constante "debe tener en cuenta un componente decisivo: la sostenibilidad medioambiental". Algo en lo que "hay que seguir trabajando" de forma que se introduzcan sistemas de gestión que contemplen el ahorro energético y de recursos, mediante la mejora de procesos y la reducción de residuos, de vertidos y de emisiones contaminantes a la atmósfera.
 
Para ello, las empresas de transformación y comercialización, recordó, cuentan con las ayudas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca, dirigidas a la implantación de métodos innovadores de la producción y a la reducción del impacto en el medio ambiente, que servirán para mejorar las condiciones de trabajo en el sector.