ACUICULTURA - ESPAÑA: Huelva acapara la cuarta parte de la producción andaluza de acuicultura

Domingo, 14 Junio, 2009

Respecto a las especies, destaca la producción de dorada, donde la provincia onubense es la primera de Andalucía, con casi mil toneladas, el 31, 1 por ciento de la andaluza, muy por encima de las otras dos grandes productoras: Cádiz, con 895 toneladas, y Almería, con 774. Tras la dorada se encuentra el cultivo de la lubina, con 477 toneladas, y del lenguado, con 408 kilos. Asimismo, Huelva es líder en la cría de langostinos, con 30 toneladas en fase de engorde en 2008. En la provincia onubense se encuentran las dos únicas instalaciones españolas donde se cría el langostino japonés, con una capacidad de producción de 14 millones de unidades en fase de criadero. Por su parte, la producción de almeja ascendió el pasado año a 20 toneladas.

En la provincia onubense existen cuarenta y cinco centros de producción, de los cuales, diez se encuentran ubicados en espacios naturales, treinta y dos pertenecen a parques de cultivo, y los dos restantes son las bateas de mejillón, instaladas hace unos meses en Isla Cristina. El futuro desarrollo de la acuicultura está en las bateas.

Los empresarios onubenses del sector invirtieron 6 millones de euros en 2008. Las previsiones son destinar en los próximos años diez millones a la mejora de la capacidad productiva.

El presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción Toscano, destacó que la producción de la acuicultura onubense se mantuvo en 2008 en la línea del año anterior, aunque debido a la crisis económica las empresas "se han quedado con más cantidad de peces en el agua". No obstante, los productores confían que en 2009 se compense y la senda sea ascendente.

En cuanto al empleo, las empresas de Huelva generaron 146 puestos de trabajo, de los cuales 121 son fijos y 25 eventuales. El presidente de Asema apuntó que se trata "de empleo estable", ya que "se demanda personal muy especializado".

En este sentido, subrayó que el futuro del sector pasa por la diversificación de especies, la diferenciación respecto a otras producciones, la transformación del producto, la investigación y el desarrollo. Respecto al I+D, la Fundación de Asema tiene abierta varias líneas de investigación. Según Concepción Toscano, a nivel andaluz, Huelva "va por delante en investigación.

La diversificación de especies va dirigida en Huelva a la introducción de la corvina. Asimismo, están terminando de poner a punto la tecnología del lenguado.