ACUICULTURA - ESPAÑA: Junta apoya la acuicultura en mar abierto como alternativa para diversificar la actividad pesquera

Jueves, 29 Octubre, 2009
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, visitó hoy las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera (Cádiz) para el cultivo en mar abierto de ostiones y otras variedades de peces y moluscos con el objetivo de refrendar el apoyo que la Junta "siempre ha brindado a la acuicultura marina como alternativa de diversificación de la actividad pesquera".

Según explicó la Junta en un comunicado, la consejera aprovechó la ocasión para informar sobre la "inminente" puesta en marcha de los Grupo de Desarrollo Pesquero de Andalucía, desde los que se trabajará por diversificar el sector, asegurar su desarrollo económico y garantizar la explotación sostenible de los recursos fomentando la comercialización, transformación y la acuicultura a través de iniciativas locales.

La Consejería de Agricultura y Pesca y la Cofradía de Pescadores de Conil vienen colaborando en diversos proyectos experimentales de producción en mar abierto de especies ya consolidadas en acuicultura, como la dorada y lubina; nuevas especies, como la urta y el pargo; y algunos moluscos como la vieira, el ostión y la zamburiña.

INSTALACIONES

Las instalaciones acuícolas en mar abierto de la Cofradía de Conil se ubican a 3,8 millas al oeste del Puerto de esta localidad, pasando de ser gestionadas inicialmente por la Consejería, a cederse su titularidad a este gremio de pescadores. Su inversión, de orden del millón y medio de euros, fue subvencionada en su totalidad por la Consejería.

Este proyecto se continuaría con otro dirigido a consolidar los cultivos en mar abierto realizados por profesionales de la pesca y cuyo presupuesto, de más de tres millones y medio de euros, también fue subvencionado al cien por cien por la Consejería.

Según dijo, la Cofradía de Conil prepara un nuevo proyecto de cultivos marinos que busca ampliar las especies y su producción --engorde de peces como dorada, lubina y corvina, y moluscos como el ostión, la zamburiña, vieira, el mejillón y almeja japonesa--.

La estimación de producción final del nuevo proyecto es de 600 toneladas de peces (diez por ciento del total andaluz en 2008) y 200 toneladas de moluscos, lo que supondría el 30 por ciento de la producción.

Finalmente, la consejera destacó que la acuicultura marina engloba en Andalucía a 94 empresas, que en 2008 alcanzaron una producción de 6.860 toneladas y una facturación de 35 millones de euros.

Cádiz es, con 1.531 toneladas, la provincia andaluza con mayor producción, y la segunda con mayor valor producido (7,57 millones), después de Almería. Cuenta con 116 instalaciones, de las que 109 son en tierra y siete en mar, generando 225 empleos a tiempo completo.