ACUICULTURA - ESPAÑA: La acuicultura continental advierte de que no podrá afrontar el pago del abusivo canon de saneamiento

Jueves, 21 Mayo, 2009
Además, Atrugal denunció que el pago de tres millones, correspondiente al período 2003-2005, en concepto de canon podría suponer el cese de la actividad de algunas piscifactorías, con la consiguiente desaparición de puestos de trabajo. «No podemos hacer frente a la cantidad reclamada», exclamó la presidenta de Atrugal, Luz Arregui, al tiempo que recordaba que la propia Xunta reconoció que el impuesto «era abusivo».
 
Como ejemplo de la crítica situación, la administradora de Piscilor, Silvia López, apuntó que el pago de la tasa supone un 10% de su facturación y que supera los beneficios anuales de la empresa. En la misma línea, el consejero de Ovapiscis, Carlos San Miguel, subrayó que en Aragón existe un «canon ajustado» por lo que no descarta el desmantelamiento de la planta gallega y su traslado a otra comunidad. Con el objetivo de encontrar una solución a la deuda con la Administración, Atrugal ha solicitado una entrevista con Medio Ambiente, Mar y Medio Rural.