ACUICULTURA - ESPAÑA: La acuicultura es la asignatura pendiente en Andalucía

Miércoles, 29 Julio, 2009
Líneas de salmones que crecen más rápidamente y que son resistentes a las enfermedades. Esto ya es posible gracias a la aplicación de la genética a la acuicultura, como explicó ayer la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, María del Carmen Álvarez, en el curso 'Avances en la acuicultura: de lo básico a lo aplicado'.
 
En España, según esta experta, la acuicultura tiene un peso relativo por comunidades autónomas con una gran desigualdad entre ellas, siendo Galicia la pionera en apostar por esta actividad. «Andalucía tiene la etiqueta del turismo, por lo que a pesar de tener costas para el cultivo marino y aunque hay una conciencia sobre la acuicultura, el salto definitivo todavía no se ha hecho», aseveró Álvarez.
 
Asimismo, explicó que se está trabajando en identificar el genoma de las especies marinas. Álvarez añadió que en la actualidad se trabaja en la selección de las especies, no en base a caracteres externos, sino atendiendo a marcadores genéticos internos, para hacer una mejora más efectiva.
 
Además, confirmó que en España se está investigando en varias especies como la dorada, la lubina, el lenguado, el rodaballo y, en cuanto a moluscos, en los mejillones. Los estudios centran sus esfuerzos en conseguir especies más residentes a ciertas enfermedades. En otros países ya se ha logrado con el salmón.