ACUICULTURA - ESPAÑA: La acuicultura es la responsable de producir más de un tercio de los pescados y mariscos que se consumen en el mundo

Lunes, 11 Mayo, 2009
El problema de las camaroneras del trópico es que se han construido a costa de los manglares costeros, en vías de deforestación feroz. Así como los corales tienen muy buena prensa, por sus aguas transparentes, sede de barreras y atolones repletos de peces de colores y turistas buceadores, los manglares parecen más asquerosos, llenos de chupones de raíces en la zona de mareas, aguas barrosas, cangrejos amenazantes y nubes de mosquitos. Sin embargo, el manglar es un bosque costero vital, una gigantesca esponja que absorbe y depura los vertidos, un criadero de alevines y la barrera física que detiene el oleaje de tifones y tsunamis defendiendo a los pueblos del litoral.

La confrontación entre producir langostinos tigre y mantener manglares tiene como persona clave a Georgina Primavera, científica filipina del Centro de Desarrollo de Pesquerías del Sudeste Asiático. Su receta para las camaroneras es simple: hay que mantener una extensión cuatro veces mayor de bosques de mangle que de piscinas de acuicultura. De esta manera, las arboledas depuran el océano y defienden la costa de los temporales, además de conservar la diversidad vital, y los criaderos de crustáceos aportan buena economía a la zona. Ninguna depuradora filtra los residuos de las camaroneras como los laberintos de raíces y troncos semisumergidos del manglar. La señorita Primavera ha ganado merecida fama de productora verde de marisco.