ACUICULTURA - ESPAÑA: La acuicultura evitará la hambruna en el año 2050

Viernes, 31 Julio, 2009

El oceanógrafo Carlos Manuel Duarte Quesada ha afirmado hoy que desarrollar la acuicultura marina será "la clave" para evitar hambrunas y mantener una población bien alimentada y saludable en el año 2050, "cuando habiten el planeta 9.500 millones de personas".

El investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMDEA) ha ofrecido hoy una ponencia en Castro Urdiales, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, según ha informado la entidad académica en un comunicado.

Duarte Quesada ha subrayado la "estrecha" relación que existe entre los seres humanos y el océano, ya que, en su opinión, la evolución humana está vinculada a la costa y al uso de los recursos marinos.

Ha argumentado su planteamiento en base a que en el 2050 habrá alrededor de 9.500 millones de habitantes en el planeta y en que las capturas pesqueras "parece que ya han llegado a su techo máximo y no se contemplan posibilidades de incrementarlas".

También ha indicado que en 2050 la agricultura va a ser "incapaz" de producir bastantes alimentos para abastecer a una población tan abundante y que la producción de los océanos deberá de cubrir "este importante déficit alimentario".

Ha manifestado que se debe desarrollar la acuicultura marina para poder multiplicar la producción marina por diez, "el equivalente a lo que necesitará una población de 9.500 millones de habitantes".

Además, ha mencionado que es preciso "integrar" la acuicultura con la ganadería y la agricultura".

Así, ha añadido que en el futuro, "lo más razonable", será producir los vegetales en tierra y desplazar al mar la producción de la mayor cantidad de proteínas, porque se podrían ahorrar "enormes cantidades de agua produciendo en el océano el componente cárnico de nuestra dieta".

Para ello, el oceanógrafo apuesta por desarrollar la producción y el consumo de organismos herbívoros y algas de cultivo.

Duarte Quesada ha dicho también que "se debe impulsar la implementación de las nuevas tecnologías para el mantenimiento de cultivos alejados de la costa para producir alimentos".