El acuerdo fue rubricado en la sede de Dibaq por el presidente del grupo segoviano, Carlos Tejedor, y por el secretario general de Pesca de Egipto, Mohamed Fathy Osnam, en un acto al que ha asistido la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual.
El convenio suscrito hará que el grupo Dibaq desarrolle en Egipto, el único país de la cuenca mediterránea donde no tenía presencia hasta ahora, tecnología y conocimientos sobre acuicultura para la industria egipcia, cuya actividad está comenzando implantarse.
De este modo, el primer fruto de este acuerdo será la construcción de una planta piloto para la producción de tilapia, un pez muy consumido en los países árabes por su bajo precio, y en un futuro Dibaq piensa ampliar la actividad acuícola en Egipto con las especies en las que tiene gran experiencia, como lubina, dorada o corvina.
El presidente de Dibaq, Carlos Tejedor, ha expresado su confianza en que esta experiencia pueda abrir una puerta a futuras relaciones comerciales con otros países del continente africano, donde "estamos muy interesados en incrementar nuestro éxito".
Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura y Pesca egipcio, que estaba acompañado por un grupo de empresarios de su país, también se ha mostrado contento por alcanzar este acuerdo en el marco de la presidencia de turno de España en la Unión Europea.
De este modo, ha precisado que el convenio hará posible "reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales con España para ampliarlo al resto de países del viejo continente, porque España es la puerta de toda Europa".
La viceconsejera de Desarrollo Rural se ha referido a la importancia que tiene la acuicultura en Castilla y León, donde existen las tres principales fábricas de producción de pienso para acuicultura en España.
Ha recordado que los más de 35.000 kilómetros de ríos y más de 4.500 kilómetros cuadrados de agua embalsada permiten disponer de un gran potencial de producción piscícola en la Comunidad.