ACUICULTURA - ESPAÑA: La Estación de Ciencias Marinas de Toralla captó el año pasado 2,7 millones para investigación

Lunes, 8 Febrero, 2010
Vigo aspira a poner en marcha el campus del mar para coordinar toda su investigación marina. Pero la Universidad ya es una potencia en ese campo. A lo largo del año 2009, la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (Ecimat) logró captar más de 2,7 millones de euros para sus proyectos, procedentes de administraciones públicas y de empresas.

Actualmente, los grupos de investigación de la estación de Toralla tienen en marcha 70 proyectos de investigación. Algunos son el Cenit Acuisost, de acuicultura sostenible, o el Epitox, para la gestión de toxinas de fitoplancton en bivalvos. El primero se desarrolla en colaboración con una empresa. Los investigadores analizan la viabilidad de usar los residuos de la elaboración del azúcar y el alcohol para desarrollar piensos que utilicen en la acuicultura de diferentes peces.

También tienen en marcha un proyecto para obtener una certificación de pesca responsable y ecológica que ayudará a los productores de navaja a competir en el mercado. La Ecimat trabaja con empresas, pero también organiza reuniones de trabajo con plataformas tecnológicas, asociaciones profesionales y otras instituciones relacionadas con el medio marino.

Otros centros

La oferta de centros propios de investigación del campus vigués sigue con el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (Cacti), que presta servicio, entre otros, a la propia Ecimat. Se está construyendo un nuevo Cacti frente a Ciencias, para ampliar el actual, ubicado junto a la gerencia.

Además, está en obras el MTI y en proyecto el Cinbio. En este momento se está definiendo qué grupos formarán parte de cada uno de esos centros. El primero es el Módulo Tecnológico e Industrial, situado frente a las escuelas de Industriales y Minas, y que tiene el objetivo de reforzar la investigación en ese campo con nuevas infraestructuras.

En cuanto al Centro de Investigación Biosanitaria (Cinbio), todavía no han comenzado las obras y estas durarán aproximadamente un año y medio. Pero el centro ya existe como tal. Hay un agrupamiento de doce grupos, dirigido por África González con el nombre de Inbiomed.