ACUICULTURA - ESPAÑA: La Fundación Observatorio Español de Acuicultura firma un convenio de colaboración con la Secretaria General del Mar

Jueves, 2 Abril, 2009

La Fundación Observatorio Español de Acuicultura, pretende, a través de este convenio, impulsar durante 2009 importantes actuaciones para acercar la imagen de la acuicultura a la sociedad española y favorecer el estrechamiento de las relaciones ciencia-sector. Para ello, se ha previsto la promoción y realización de actuaciones concretas que acerquen a la sociedad y a los consumidores los beneficios de los productos acuícolas. También se desarrollarán iniciativas que favorezcan el estrachamiento de las relaciones entre el sector investigador y el productor, tendiendo nuevos puentes entre estos dos colectivos, fundamentales para el desarrollo del sector acuícola.

El patronato de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura integrado por las principales instituciones en materia de investigación en el campo de la acuicultura nacional, como la Secretaria General del Mar, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y la Fundación Alfonso Martín Escudero, aprobó, en la reunión celebrada el pasado mes, el Plan de Actuación para el presente año, habiéndose estructurado en cuatro pilares o líneas estratégicas de trabajo, como son: el estrechamiento de las relaciones ciencia-sector, la cooperación nacional con las actividades de I+D+i, la cooperación internacional en materia acuícola y el acercamiento de la acuicultura a la sociedad y a los medios de comunicación.

El patronato de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Fundación OESA) también acordó en esta reunión, celebrada en febrero, la designación de Francisco Javier Remiro como nuevo Director Gerente.

Francisco Javier Remiro es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo y Master en Gestión Integrada de Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos (CFE) y venía desarrollando desde el año 2006 distintas asistencias técnicas relacionadas con la acuicultura, en el Departamento de Pesca y Asuntos Marítimos de Tragsatec (Grupo Tragsa).

La Fundación OESA, constituida en junio de 2008, tiene como antecedente el Observatorio Español de Acuicultura, surgido a raíz de la elaboración del Libro Blanco de la Acuicultura Española en el año 2002, y hasta la fecha venía desarrollando una labor de enlace entre los distintos actores implicados en el sector de la acuicultura.

En su nuevo rumbo, esta institución continuará su trabajo junto con el sector productor, las administración públicas y los investigadores, en la búsqueda de respuestas a las necesidades y retos diarios con los que se enfrentan las empresas españolas, promoviendo la realización de estudios e informes acerca de la evolución del sector, a modo de “acuibarómetro”, así como la organización de encuentros y seminarios de especialización sobre aquellos temas identificados como "puntos negros" por el sector empresarial.

El Patronato de la Fundación, cuyo protectorado ejerce el MARM, está integrado por la Secretaría General del Mar (SGM), la JACUMAR, el IEO, la Agencia Estatal del CSIC, y las fundaciones FECyT y FUNDAME. La Fundación trabajará durante el año 2009 por el acercamiento de la acuicultura a la sociedad y el estrechamiento de las relaciones ciencia-sector.