ACUICULTURA - ESPAÑA: La Junta apunta al sector primario como 'foco' para generar empleo

Jueves, 11 Junio, 2009

En esta etapa de crisis económica la Delegación Provincial de Empleo de la Junta, con los agentes del sector primario, sondea en los recursos productivos de la provincia para dar salida al desempleo, que se disparó en los últimos meses en la provincia. La delegada, María José García Prat, presentó ayer el estudio preliminar de diagnóstico de este sector, en el que se han invertido 50 horas de trabajo en 9 sesiones, y donde han participado 40 expertos. A falta de conclusiones, García Prat afirmó que los sectores primarios onubenses, tanto el agrícola como el ganadero, reúnen las condiciones para absorber buena parte de la mano de obra desempleada en otros sectores económicos como el de la construcción. Ya la recolección de la fresa ha hecho de avanzadilla al haber captado mano de obra desempleada, arrojando un balance final en el que el 46% de los contratos ha sido para parados locales. "La fresa no es un sector refugio en Huelva sino que tiene la capacidad y potencialidad de generar empleo en etapas como ésta", dijo García Prat.

La fresa es un ejemplo y marca distancia por el importante número de trabajadores que necesita durante la recolección; sin embargo, para la delegada de Empleo también otros sectores pueden actuar de la misma forma como el de los cítricos y el de transformación del cerdo ibérico, "son tres sectores fundamentales, junto a la acuicultura", que todavía está despuntando en la provincia. Sobre la pesca, la delegada de Empleo confió en que las bajas laborales que cause la pesca de altura puedan reconducirse hacia la acuicultura.

Este estudio preliminar ha determinado algunas líneas de actuación que se deberían aplicar para mejorar la situación de los sectores productivos primarios de la provincia como es la aplicación de las nuevas tecnologías y las innovaciones en los mercados, así como fomentar la investigación para mejorar los resultados finales. El estudio también indica la necesidad de que las empresas agrarias de servicios compartan los programas de gestión para abaratar cortes ya que suelen ser pequeñas estructuras empresariales que no pueden hacer frente a grandes gastos. Y de cara al trabajador se apunta la necesidad de hacer atractivo el sector para el trabajador a través de la formación.

Un tema pendiente es la mejora de la comercialización. Sobre esta cuestión María José García Prat apostó por la cooperación y sellar alianzas entre los agentes productores para defender un "marchamo de calidad" de los productos onubense. La delegada de Empleo aseguró que se llegará al diagnóstico de análisis del sector y que, después, se seguirá con el sector secundario.

Por la parte empresarial, José Luis García-Palacios señaló que al relevo generacional en la agricultura debe seguir la formación de los productores.

José Delgado de CCOO reclamó mejoras económicas y laborales y señaló como debilidades la comercialización y la pérdida del valor añadido. Por su parte, Jorge Puente de UGT señaló que es necesario actuar ante el hecho de que los costes de producción ascienden hasta el 75%, muy por encima de otras actividades, mientras el nivel de renta del trabajador sigue muy por debajo.