ACUICULTURA - ESPAÑA: La Junta y el sector consensúan posturas ante la reforma pesquera

Martes, 30 Junio, 2009

Antes de final de año Andalucía hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sus propuestas de futuro en materia de pesca ante la próxima reforma comunitaria, según ha comunicado esta semana la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en el Parlamento andaluz. Este posicionamiento será el resultado del diálogo y el consenso con el sector, con el que se están llevando a cabo reuniones para definir un documento común que atienda y defienda las necesidades e intereses de los profesionales andaluces de la pesca y la acuicultura.

La Consejería ha mantenido ya varias reuniones con el grupo de trabajo del sector extractivo, en el que participan también la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congelados de Marisco y las federaciones andaluzas de Asociaciones Pesqueras y de Cofradías de Pescadores, con la finalidad de poner en común las cuestiones más relevantes del sector en Andalucía y consensuar posiciones.

También se está trabajando con los sectores de la acuicultura y de la comercialización y transformación. En este sentido, la consejera anunció que los días 9 y 10 de julio tendrán lugar en Granada unas jornadas técnicas para debatir con estos sectores cuestiones relacionadas con la ordenación y gestión de las distintas actividades, la óptima dimensión de la flota por modalidades y caladeros o la participación de los profesionales en la toma de decisiones, entre otras.

Desde la publicación del Libro Verde con las reflexiones iniciales de la Comisión Europea, con vistas a la próxima Reforma de la Política Pesquera Común (PPC), administraciones e interesados participan en un proceso de debate público con el fin de «aportar entre todos ideas y sugerencias» que mejoren el futuro y la rentabilidad del sector en el nuevo escenario que surgirá de esta reforma comunitaria.

Para Clara Aguilera, se trata de una iniciativa muy acertada ya que impulsa la participación de los Estados, las organizaciones y los agentes relacionados con el sector. Respecto a las actuaciones que se van a llevar a cabo desde la Consejería para defender los intereses del sector, la consejera ha resaltado que van a tener como máxima la apuesta por una flota pesquera moderna, competitiva y equilibrada con las posibilidades de nuestros caladeros, con especial atención al desarrollo y la promoción de la pesca artesanal, así como el refuerzo de la acuicultura y el mantenimiento de unas ayudas europeas que garanticen el apoyo a los emprendedores y empresas que inviertan en futuro.

Desde Andalucía también se abogará por la continuidad y consolidación de los barcos andaluces en caladeros de terceros países con el objeto de asegurar, en un marco de colaboración con la Unión Europea, las posibilidades de pesca para ambas partes.