ACUICULTURA - ESPAÑA: La localidad asturiana de Lena pone en marcha un criadero de alevines de trucha

Miércoles, 3 Febrero, 2010
El equipamiento se ubicará en Carabanzo y se financiará en parte con 150.000 euros del plan de inversión estatal. El proyecto pretende la repoblación de trucha en los cauces del concejo, muy perjudicados en los últimos años.

El Ayuntamiento de Lena quiere repoblar los ríos del concejo con alevines de trucha. Su intención es destinar 150.000 euros del plan E para poner en marcha un centro que sirva para criar alevines. El equipamiento se ubicará en el entorno de la localidad de Carabanzo.

Esos 150.000 euros, no obstante, no son suficientes para todo el proyecto por lo que el alcalde, Ramón Argüelles, ya ha anunciado que se está buscando más financiación a través del gobierno del Principado.

Una vez que las instalaciones entren en funcionamiento, el ayuntamiento adjudicará la gestión a las dos asociaciones de pesca que hay en Lena "las que más conocimiento tienen del sector y pueden asegurar un rendimiento óptimo de las instalaciones".

Esta labor de repoblación de los ríos complementará los trabajos que desarrolla la sociedad allerana de pescadores El Maravayu, que cada año pone en marcha una campaña de repoblación de truchas en los ríos de la comarca del Caudal.

En la última campaña se soltaron más de medio millón de ejemplares de alevines en los ríos Aller, Turón y Zureda. Entre todos tratarán de recuperar el viejo esplendor de los ríos de la comarca y una especie como la trucha autóctona, muy valorada por los expertos.