ACUICULTURA - ESPAÑA: La mitad del pescado procede de la acuicultura

Martes, 8 Septiembre, 2009

La mitad del pescado que llega a la mesa procede de acuicultura, una industria en crecimiento, según un estudio de un equipo internacional publicado hoy en la revista PNAS. Entre 1995 y 2007, el consumo mundial de pescado procedente de granjas marinas se triplicó, en parte debido a una mayor demanda de productos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, ya que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según el Instituto Nacional de la Salud.

Para incrementar el crecimiento de los peces en las granjas marinas y potenciar su sabor se emplean grandes cantidades de carne y aceite de pescado, procedentes de las capturas salvajes de especies menos valiosas, como sardinas. Así, las necesidades de alimento de la acuicultura se han duplicado en la última década y, concretamente, el consumo de carne de pescado ha crecido un 68% y el de aceite de pescado, un 88%.

En 2006, la producción de acuicultura ascendió a 51,7 millones de toneladas métricas, y en torno a 20 millones de toneladas métricas se pescaron en alta mar para la producción de alimento para granjas. "Se necesitan 5 libras [2,27 kilos] de pescado salvaje para producir una libra [0,45 kilogramos] de salmón", comenta Rosamond Naylor, profesora de Ciencias Ambientales de la Universidad de Standford.

"A medida que la población se preocupa más por su salud e intenta obtener grasas más sanas, ejerce mucha presión en las pesquerías marinas", explica Naylor, y añade: "La sed actual por los ácidos grasos omega-3 seguirá presionando los ecosistemas marinos, a menos que desarrollemos otras alternativas pronto".