ACUICULTURA - ESPAÑA: La mitad del pescado y marisco que se consuma este año será de acuicultura

Lunes, 3 Agosto, 2009
La acuicultura volverá a marcar este año un nuevo hito en su corta historia. Y es que, según las previsiones que maneja el sector, la mitad de los productos del mar que se consuman este año serán criados en cautividad. Esta es al menos, la proyección que maneja la Asociación de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), la principal patronal del sector, que engloba al 95% de las empresas del ramo de la acuicultura marina.
 
Según sus cálculos, en el 2009 las piscifactorías y bateas igualarán los 67 millones de toneladas de pescado y marisco que descargan los barcos de pesca extractiva en todo el mundo (una vez descontado el volumen de producto que se destina a otros usos no alimenticios, alrededor de 24 millones de toneladas al año).

Y es que la pesca extractiva, lastrada por los topes de capturas impuestos a las principales flotas (como las europeas) y por el deterioro de las biomasas de las grandes especies comerciales, se ve cada vez más limitada para dar respuesta al rápido incremento de consumo de productos del mar, que se sitúa ya en casi 20 kilos por persona y año (media mundial), lo que significa prácticamente duplicar el patrón de consumo (11 kilos por año) que se registraban en la década de los setenta. Ese factor, así como el precio más competitivo de algunas especies, han disparado la cuota de mercado del producto procedente de la cría en cautividad.
 
Lo que no variará este año es el mapa mundial de la acuicultura, claramente dominado por los países asiáticos, que copan los nueve primeros puestos por volumen de producción. A la cabeza se sitúa China que, con más de un 63% del pescado y marisco cultivado en el mundo, supera la suma del resto de países. No lo consigue en cuanto al valor de su producción, ránking en el que ya despuntan países como Chile y Noruega por el mayor interés comercial de las especies que crían (moluscos y pescados de alta gama, principalmente, frente al fuerte peso de las algas en el caso de los asiáticos). España, puesto 18 en cuanto a volumen, cae al 28 en lo que se refiere al valor de su producción.
 
Europa, en caída
 
Si en el 2009 la acuicultura conseguirá equipararse con la pesca extractiva no será por la aportación de las empresas europeas del sector que, desde 1988, van perdiendo progresivamente cuota de mercado (pasando de 12,1 millones de toneladas a los 7,7 del 2007, lo que equivale a una caída anual del 2%, según los datos de la patronal Apromar).
 
Para no perder más terreno frente a sus competidores asiáticos, las empresas comunitarias piden que se cumplan las directrices comunitarias orientadas a disminuir los trámites burocráticos para la creación de nuevas plantas y la cesión de los terrenos necesarios.