ACUICULTURA - ESPAÑA: La piscifactoría de Riofrío refuerza su expansión en Centroeuropa y EEUU

Martes, 19 Enero, 2010
La piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío centrará su estrategia económica de 2010 en el refuerzo de los mercados internacionales de Estados Unidos y de los países de Centroeuropa.

El gerente de la empresa, Diego Pozas, ha dicho que en estos mercados existen 'espectativas muy interesantes', motivadas en gran medida por el 'alto interés en torno a los productos ecológicos'.

La piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío es el único productor de caviar ecológico en el ámbito mundial que posee el Certificado de Agricultura Ecológica y el sello de Calidad Cualificada.

Pozas ha explicado que este año la compañía se volcará en el mercado internacional, puesto que en España, donde el producto se encuentra muy bien posicionado, 'no va a dar más de sí'.

La exportación del producto se concentrará en países donde el producto ya está presente, como Francia o Reino Unido, y en otros donde se está empezando a comercializar como Alemania o Estados Unidos.

Además, esta expansión prestará atención a la venta en establecimientos de alta calidad, así como en nuevos sectores, como las compañías aéreas.

En volumen de kilos, Francia, Dinamarca y Reino Unido son los mayores importadores del caviar de Riofrío, con una cantidad anual de unos 400 kilos entre los tres.

En países como Alemania, Austria, Suiza y Estados Unidos, el volumen es menor, pero en cambio existe una mayor presencia de la marca y un mayor margen de beneficios, debido a la venta directa sin intermediarios.

Este panorama internacional ha permitido que las ventas del pasado diciembre se incrementaran en un 50 por ciento con respecto a diciembre de 2008.

En cuanto a Asia, Pozas ha afirmado que este caviar granadino 'está muy bien posicionado' en Japón desde hace tiempo, y que a pesar de ser un mercado 'muy interesante', la compañía prefiere centrarse en Europa por motivos de 'accesibilidad al mercado'.

En 2009, la piscifactoría duplicó el volumen de caviar obtenido con respecto al año anterior y prevé que durante los próximos tres año se incremente en torno al 30 por ciento anualmente.

Según Pozas, actualmente la producción de caviar se sitúa entre las 2,5 toneladas, extraídas de unos 60.000 esturiones que posee la compañía.

En cuanto a la facturación, la piscifactoría cerrará la temporada de 2009 por encima de los 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto al año anterior.