ACUICULTURA - ESPAÑA: La Universidad de Vigo busca apoyos en Portugal para su Campus do Mar

Martes, 2 Febrero, 2010

El rector vigués, Alberto Gago, buscará el próximo viernes el apoyo de las universidades portuguesas de Minho, Aveiro y Oporto para el proyecto del Campus do Mar, que aspira a obtener la calificación como Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria realizada por los ministerios de Educación y de Ciencia para 2010.

Vigo competirá con otras universidades por unas ayudas diseñadas para consolidar sus fortalezas y su singularidad, para que puedan situarse entre las mejores de Europa y sean capaces de atraer a los mejores estudiantes, investigadores e incluso a nuevas instalaciones científicas o empresas de alto valor añadido. La Universidad escogió la investigación marina, un campo en el que también trabajan otras instituciones y empresas de la ciudad, para ser un referente mundial. Es un proyecto que requiere la búsqueda de aliados en su entorno y en esta tarea está completamente volcada la Universidad de Vigo. ‘A nivel interno hay mucha gente trabajando con ilusión y buenas ideas y a nivel externo la acogida que estamos teniendo es magnífica. Luego falta lo más complicado, que es competir, pero lo primero es que la propuesta sea buena’, subrayó Gago. Hasta la fecha, les han confirmado su respaldo las universidades de Santiago y A Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía con sus sedes de Vigo y Coruña, la Consellería de Pesca y el Cetmar, y Anfaco. Alberto Gago tiene todavía pendientes un cúmulo de reuniones: en los próximos días mantendrá contactos con las mencionadas universidades portuguesas, con la Cooperativa de Armadores, las Cofradías, la Agencia española de Seguridad Alimentaria, y espera también contar el respaldo de distintos sectores como el clúster del naval o el clúster de la acuicultura, así como con el apoyo de todas las entidades locales y provinciales además de la Xunta. Sobre los terrenos de la ETEA, que tanto la Universidad de Vigo como el CSIC solicitaron a la Xunta, todavía no hay respuesta y aunque no les condiciona para presentarse a la convocatoria estatal, Gago reconoce que sería importante para añadir la base de buques oceanográficos, el Laboratorio de Biotoxinas y un centro de formación en ciencia y tecnología marina de impacto internacional.

‘Los candidatos van a estar informados para que no haya vacío de poder’

Además de fijar la fecha de las elecciones, Alberto Gago y los dos candidatos a rector, Salustiano Mato y Jaime Cabeza, pactaron ayer que dejarán los grandes temas de la Universidad, como el Campus do Mar, fuera de la batalla electoral. Además, Gago se comprometió a mantenerles puntualmente informados sobre este proyecto y sobre cualquier novedad que se produzca en relación con el plan de financiación que las tres universidades gallegas aspiran a negociar con la Xunta de Galicia. El debate se centra en este momento en un borrador sobre la política de financiación que elaboró el Ministerio de Educación y que se espera que sea discutido con las comunidades autónomas. ‘Los candidatos a rector van a estar puntualmente informados para que no haya ni medio minuto de vacío de poder que pueda perjudicar a la Universidad’, dijo.