ACUICULTURA - ESPAÑA: La UPO presente en el primer encuentro de transferencia tecnológica del sector de la acuicultura

Jueves, 18 Junio, 2009

El parque Tecnológico TecnoBahía de El Puerto de Santa María, Cádiz, acogió el pasado martes 16 de junio, la primera Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector de la Acuicultura, donde medio centenar de empresas y 12 grupos de investigación universitarios se dieron cita para explorar posibilidades de cooperación Universidad-Empresa, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+I.

La Universidad Pablo de olavide, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) participa en la organización de estas jornadas sectoriales, promoviendo reuniones de trabajo  entre grupos de  investigación  y empresas. Entre los grupos participantes, destacamos el dirigido por el Prof. Francisco García García, ‘Biodiversidad de ecosistemas marinos (RNM 359)’,  experto en diversos aspectos del medio marino.    

En especial, el know-how del grupo con  aplicación en acuicultura está basado en su experiencia  sobre ‘Estudios biológicos de especies marinas dirigidos a la valoración del estado de las pesquerías’, y en ‘Ensayos de adaptación de especies de Moluscos y Equinodermos en condiciones de cautividad’. Asimismo, el grupo ofrece entre sus servicios científico-tecnológicos, el Análisis faunístico, taxonómico y caracterización de las comunidades bentónicas marinas; la evaluación ecológica de las playas arenosas; y Estudios de comunidades marinas de invertebrados mediante análisis de imagen.

Esta jornada, aunque es la pionera sobre acuicultura y el mundo marino, no es la primera en la que en la que participa la UPO. A lo largo de este año se han llevado a cabo encuentros de estas características en otros sectores, como son el de la Biotecnología y Salud celebrado en Granada el pasado mes de marzo, el de Frío industrial en Córdoba durante el mes de abril y  más recientemente, hay que mencionar también la participación, como miembro de la Red OTRI de las Universidades Andaluzas (ROA), en la  Feria Internacional EXPOLIVA, que ha tenido lugar en Jaén del 13 al 16 de mayo.

Además, se tiene prevista una próxima Jornada TT sobre el sector del turismo en la provincia de Málaga, en la que se promocionará la oferta científico-tecnológica de la UPO relacionada.  Para ello la OTRI lleva a cabo una labor intensa y continua de identificación del conocimiento científico de esta Universidad, y de transformación a un lenguaje asequible a las empresas.

Este evento forma parte de la iniciativa TT Andalucía, en la que las OTRIs de las universidades andaluzas (ROA) trabajan estrechamente con otros Agentes del Sistema Regional de innovación, como Citandalucía, la Agencia IDEA y RETA, para facilitar la transferencia de conocimiento entre el entorno de investigación universitario y las empresas de nuestra Comunidad Autónoma.