ACUICULTURA - ESPAÑA: La venta de mejillón para consumo en fresco ya supera al industrial

Viernes, 19 Febrero, 2010

Era una tendencia que se venía observando en los últimos meses, pero que ahora se ha visto confirmada. Por primera vez, el mejillón arousano es más demandado por el mercado del fresco -depuradoras, el destinado al consumo inmediato y el de exportación- que por la industria. Así lo confirmaron varios productores de la ría, algunos de ellos dirigentes de agrupaciones bateeiras.

Tradicionalmente, el molusco se vendía mayoritariamente a la industria conservera y cocederos. Pero en el último año, el ámbito de la transformación cambió de forma de trabajar. Ya no adquiere molusco para almacenar, ahora compra sobre pedido y este cambio de política provocó una sobreoferta de mejillón. Ante este hecho, la mayor parte de las agrupaciones de bateeiros decidieron potenciar las ventas para el fresco, bien mediante acuerdos con grandes cadenas de distribución, bien estimulando las exportaciones a los mercados italiano y francés, principalmente.

Cambio de tendencia

Un dato que confirma este cambio de tendencia es que en el 2006, el 70% de la producción de mejillón arousano se vendía a la industria, y solo el 30% se destinaba al fresco. En la actualidad, la relación es de 40 a 60.

De hecho, la cotización media del bivalvo destinado a abastecer el mercado del fresco ha experimentado un notable incremento en las últimas semanas. Fuentes del sector señalaron que el mejillón denominado europeo -de 37 a 42 piezas el kilo- se mueve entre los 0,45 y los 0,50 euros el kilo. Hace seis meses rondaba los 0,30 euros. El normal ronda los 0,65-0,70 euros y el de categoría especial está en torno al euro el kilo.

Este cambio de estrategia productiva ha generado una excelente campaña publicitaria para el sector extractivo arousano: «La industria se llevaba siempre la vianda de mejor presencia y la de mayor rendimiento a un precio relativamente bajo; en el último año, las ventas a las conserveras han caído en picado porque no almacenaban materia prima y trabajaban sobre pedido. ¿Qué se hizo? Ofrecer este excedente a los mercados de consumo inmediato», explicó un bateeiro de A Pobra, quien añadió: «Resulta que ahora este producto es muy demandando y te pagan por él lo que quieras. De ahí, que su cotización haya subido como la espuma en las últimas semanas».

Los profesionales tienen claro que el mercado del fresco continuará marcando la hoja de ruta del sector en este 2010 en detrimento de la industria. «La manufactura quiso jugar con los productores al no comprar mejillón en verano para que su precio bajase, pero no contaban con las grandes distribuidoras, las depuradoras y los mercados foráneos que sí estaban dispuestos a adquirir un producto de excelente calidad a un precio competitivo y que ahora se han convertido en nuestros principales clientes», explicó un productor de Vilaxoán.