ACUICULTURA - ESPAÑA: La World Fishing Exhibition genera 400 millones de euros en volumen de negocio

Lunes, 21 Septiembre, 2009

La sexta edición de la World Fishing Exhibition (WFE), que fue clausurada el pasado sábado, 19 de septiembre, en el Instituto Ferial de Vigo, deja un volumen de negocio de más de 400 millones de euros, según el cálculo realizado por el presidente del comité organizador, Alfonso Paz Andrade.

Paz Andrade indicó que "creo que se han superado, posiblemente con bastante, los 400 millones de euros en volumen de negocio y los 70.000 visitantes".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de esta Feria resaltó que es "poco frecuente" en España rubricar operaciones comerciales como las suscritas en este certamen por empresas gallegas con EE UU y otros países como Rusia o Sudáfrica.

Otra de las conclusiones relevantes de la última WFE, que durante los cuatro últimos días convirtió a Vigo en capital mundial de la Pesca, ha sido la decisión de "estudiar" la posibilidad de acortar el tiempo que pasa entre ediciones de esta Feria Mundial de la Pesca, debido fundamentalmente a la rápida evolución que se registra en las tecnologías en el sector pesquero.

En la rueda de prensa de balance de la WFE, el presidente del comité organizador hizo especial hincapié en el "elevado nivel tecnológico" de la sexta edición de Feria, así como la "calidad profesional" de los visitantes, que llegaron, según expuso, de países como Japón, Rusia o Nueva Zelanda, entre otros.

"Nos quedamos con la sensación de haber cumplido una misión, con la participación de un total de 115 países y 46 ministros de Pesca", subrayó Paz Andrade.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, dijo que la WFE ha permitido "mantener encuentros" con todos los representantes del sector, a los que se refirió como "eslabones".

También incidió en la importancia del desarrollo de la "acuicultura" ya que, a su juicio, los ciudadanos del mundo "necesitarán, en un futuro", seguir alimentándose con proteínas procedentes de productos del mar.

"Para Galicia ha resultado positivo que se haya hablado en esta Feria de términos como la sostenibilidad, término que desde la Xunta queremos potenciar", afirmó Quintana.

Según dijo la titular autonómica de Pesca, es necesario "ser capaces" de "dejar a nuestros descendientes los recursos naturales que nuestros antepasados nos dejaron a nosotros".

Por su parte, Andrew Webster, integrante del comité organizador de la WFE, recalcó el "elevado nivel" que mostró el Instituto Ferial de Vigo, como sede de esta feria y significó que existió "un alto grado de profesionalidad y eficacia".

También matizó la "elevada complejidad" y el "trabajo duro" que supone la organización de un certamen ferial de las características de la WFE.

"Soy australiano, vivo en el Reino Unido y organizo una exposición en Vigo a la que acuden japoneses, taiwaneses, indonesios y malasios", comentó.