ACUICULTURA - ESPAÑA: La Xunta alerta del peligro del nuevo análisis de la marea roja que propone la CE

Miércoles, 18 Noviembre, 2009
Bruselas sigue adelante con sus planes e intenta imponer un nuevo sistema analítico de biotoxinas marinas -causantes de la popularmente conocida marea roja- que no está científicamente validado y que incluye parámetros mucho más restrictivos que el actual método biológico. De aplicarse ese nuevo criterio podrían producirse "gravísimas consecuencias en la salud de los consumidores", advierte la Xunta.

Un informe elaborado por la Consellería de Mar y firmado por Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) -un centro de referencia de reconocida solvencia mundial que determina la calidad de las aguas y los productos en Galicia para que estos lleguen al consumidor en perfectas condiciones- advierte del riesgo que para la salud pública entraña un sistema "que se implantaría como método de referencia sin previamente haberse validado y comprobado su adecuación a los programas de control".

De este modo la Xunta, con el aval y el respaldo de los bateeiros, cofradías, cocederos y depuradores, trata de frenar las pretensiones de la CE y pide que se vote en contra del nuevo método en la reunión de mañana en el comité europeo de seguridad alimentaria y animal.

Consecuencias

Covadonga Salgado advierte que "una sustitución equivocada de un método de referencia que se ha mostrado eficaz para la protección de la salud pública (el de bioensayos) por otro no verificado podría tener gravísimas consecuencias en la salud de los consumidores".

Los argumentos que maneja la Xunta y pide que asuma el Gobierno central, son contundentes. Y es que para aceptar un sistema alternativo al actual, la propia normativa europea exige que se garantice "un nivel equivalente de salud pública", que se desarrolle el nuevo método de acuerdo a un protocolo internacional y que existan materiales de referencia fácilmente disponibles para los análogos de la toxinas a controlar.