ACUICULTURA - ESPAÑA: La Xunta aprueba el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para crear la primera granja de oreja de mar

Domingo, 15 Marzo, 2009
Este trámite se produce después de la aprobación, a finales de agosto, del Plan Galego de Acuicultura, como afirmó hoy el titular del Ejecutivo autonómico en funciones, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta. Ahora sólo queda pendiente el otorgamiento de la concesión de actividad por parte de la Consellería de Pesca.

Las instalaciones de la granja de oreja de mar ocuparán una superficie superior a los 47.000 metros cuadrados --47.533--, que integrarán un criadero y granja dedicada a este cultivo y que contará "con una tecnología innovadora". En suma, la firma promotora de la iniciativa invertirá más de 4,6 millones de euros en su puesta en funcionamiento.

Según destacó Pérez Touriño, el proyecto generará unos 69 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y, en los primeros cinco años desde su implantación, prevé alcanzarse una producción de 243 toneladas al año, que se incrementarán a medio plazo.

Galicia Marine Aquaculture cubrirá, aparte de la producción de cría, las fases de preengorde y engorde de dos variedades de oreja de mar, la 'Haliotis tuberculata' y 'Haliotis discus hannai'. En el caso de este último tipo de recurso marino, su presencia no es tan habitual en las costas gallegas, por lo que se requirió de una autorización  específica --concedida en octubre-- al tratarse de una especie alóctona.

La firma empleará una tecnología innovadora basada en un sistema de recirculación con filtración y tratamiento del efluente que impide la liberación al medio de gametos, larvas, alevines o adultos.

Su objetivo es obtener individuos de ocho o nueve centímetros en un periodo de cultivo de tres a tres años y medio, que recibirán una alimentación manual a partir de algas recolectadas en el litoral de la comunidad, aunque, en algún momento, también algas o piensos artificiales.

 El destino de este recurso será la exportación en vivo o en formato congelado IQF con concha. En principio, la empresa prevé introducir 2.500 adultos y cerca de 700.000 alevines el primer año, además de otros 500.000 alevines en el segundo ejercicio.