ACUICULTURA - ESPAÑA: La Xunta defiende construir granjas marinas en parajes protegidos

Martes, 7 Julio, 2009

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dejó claro ayer que apoyará a Pescanova en el caso de que la empresa quiera poner en marcha una piscifactoría en el cabo Touriñán (Muxía), que se encuentra dentro de la Red Natura. "Si Pescanova está dispuesta a sacar adelante su proyecto en Touriñán", dijo, "contará con el apoyo y respaldo de la Xunta". La responsable de la política pesquera, que insistió en que su prioridad es ayudar "a cualquier empresa que quiera ampliar sus instalaciones o crear nuevas", puso sobre la mesa la posibilidad de que se construyan piscifactorías sobre Red Natura, es decir, volver a la política acuícola que impulsó Manuel Fraga y que el bipartito frenó. El anterior gobierno de PSdeG y BNG paralizó las plantas de nueva creación en terrenos protegidos y sólo dejó ampliar las que habían sido levantadas durante anteriores mandatos del PP.

La consellería mostró su preocupación por el retraso acumulado en la aprobación del plan sectorial de acuicultura que establecerá las parcelas donde se pueden levantar granjas marinas, ya que la versión que redactó el PP en 2005 y la que luego impulsó el bipartito en 2008 fueron recurridas. "No queremos paralizar la acuicultura ni un minuto más", sentenció. Quintana, que rechazó revelar cuándo presentará el nuevo plan para reactivar y regular el sector, sí aclaró que las piscifactorías que de ahora en adelante pretendan crearse o ampliarse, podrán ocupar espacios protegidos. "Entendemos", explicó la titular de Mar, "y lo dice la UE también, que en los espacios Red Natura se pueden hacer proyectos de acuicultura procurando el menor impacto medioambiental".

Quintana se esforzó por dejar claro que serán las empresas las que marquen la pauta. "Tenemos el diálogo abierto con todas y estamos a expensas de lo que nos puedan pedir", explicó. "Tenemos fondos, pero les resulta difícil presentar nuevos proyectos a corto plazo". El sector está teñido en los últimos tiempos, matizó Mar, de "desilusión" y de "desconfianza" heredada de los planes fallidos desde 2005. La conselleira culpó al bipartito de causar "cuatro años de retrasos" y de dejar proyectos sin acabar: "Nos hemos encontrado al llegar a la consellería con planes que se presentaron en 2006 y que aún están sin desarrollar".

La consellería está de acuerdo con que Pescanova exija una indemnización por la suspensión por parte del bipartito del proyecto de Touriñán. "Tenían sus proyectos presentados, todos los informes a favor y los terrenos comprados", explicó.