ACUICULTURA - ESPAÑA: Las ayudas regionales a la acuicultura son tres veces inferiores a las de 2008

Martes, 31 Marzo, 2009
El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado una resolución de la Consejería de Medio Rural y Pesca en la que se concede el plazo de un mes para solicitar ayudas destinadas a invertir en proyectos de acuicultura, transformación y comercialización de los productos pesqueros.
 
Llama la atención que el presupuesto total previsto es de dos millones de euros, la mitad con cargo a los presupuestos regionales de este año y la otra mitad con cargo a los de 2010. Hace menos de un año, el 2 de julio de 2008, una convocatoria equivalente cifraba la previsión de ayudas justo en el triple que este año, 3.450.000 euros con cargo al presupuesto de 2008 y el resto (hasta 6 millones) imputable a las cuentas del año siguiente, es decir, el ahora en curso.
Cerca de cuatro meses más tarde, mediante resolución de 13 de noviembre, publicada en el BOPA el día 21 de ese mismo mes, el Gobierno regional adjudicó subvenciones por importe ligeramente superior a la mitad de lo presupuestado (3.158.595,39 euros), que gravaban más las cuentas de 2009 (1.949.043,11 euros), que las del mismo ejercicio de la convocatoria (1.209.552,28 euros). Los proyectos más importantes entre los aprobados fueron los presentados por Conservas Remo (780.061,94 euros) y Mofesa (680.613,14 euros).
 
Una previsión de ayudas con una merma de nada menos que las dos terceras partes no significa que vayan a quedar sin ayuda iniciativas empresariales relacionadas con la acuicultura o la transformación y comercialización de los productos de la pesca, ya que el presupuesto se ajusta a la realidad de la demanda. Quiere decirse que el problema no es tanto que sólo estén reservados dos millones de euros, sino que podrían ser suficientes por falta de proyectos subvencionables, circunstancia que ya se repite en otros capítulos del Fondo Europeo de Pesca (FEP), como el relacionado con modernización de la flota.
 
Sólo las iniciativas de desguace superan las expectativas del Principado, que negocia la aplicación de determinados expedientes al año para que el sector no quede desmantelado en pocos años.