ACUICULTURA - ESPAÑA: Las exportaciones del sector de acuicultura y pesca de la Comunitat Valenciana aumentan un 49% en los últimos cinco años

Jueves, 29 Octubre, 2009
Las exportaciones del sector de acuicultura y pesca de la Comunitat Valenciana mantienen un crecimiento continuado que se sitúa en un 49 por ciento en los últimos cinco años, según datos facilitados por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

En el primer semestre de 2009, las exportaciones de estos productos alcanzaron un valor de 77 millones de euros, con un aumento del 4 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado. Con estos datos la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía más exportadora de estos productos con un 9 por ciento del total de España, según informó la Generalitat en un comunicado.

En las partidas de exportación de productos de acuicultura y pesca se engloban moluscos, pescado comestible seco, salado y ahumado; crustáceos; pescado fresco o refrigerado; peces vivos; pescado congelado; y carne de pescado.

Por tipo de producto la partida más exportada es la correspondiente a los moluscos --principalmente pulpo-- con un 30 por ciento del total de las ventas exteriores del capítulo de pesca. Destaca el dinamismo de los crustáceos con la mayor tasa de aumento situada en el 62 por ciento.

Las exportaciones correspondientes a la partida que agrupa los productos de acuicultura --peces vivos-- alcanzaron un valor de diez millones euros, lo que equivale al 13 por ciento de las ventas exteriores del capítulo de productos de la pesca.

Los principales países de destino de estos productos de la Comunitat en los últimos cinco años fueron Italia, Portugal, Francia y Grecia que importaron el 89 por ciento del valor total exportado. Entre esos principales destinos sobresale Francia como el mercado que evolucionó más dinámicamente, con una tasa de aumento del 29 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, señaló que este sector, "aunque no representa un gran volumen sobre el total exportado por nuestra región, tiene un gran potencial de crecimiento ya que, según la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos, la acuicultura va a contribuir en 2009 con la mitad de los productos acuáticos consumidos por la humanidad".

Asimismo, Casanova añadió que en la Comunitat Valenciana se concentra el 27 por ciento de la producción nacional de pescado en piscifactorías lo que, a su juicio, "demuestra la importancia de este sector que además contribuye de manera decisiva a la generación de empleo, a la utilización eficiente de los recursos naturales y al cuidado del medioambiente". Por ello, desde el IVEX "ponemos a disposición de las empresas del sector todas nuestras herramientas para apoyar y favorecer su internacionalización", subrayó.