ACUICULTURA - ESPAÑA: Los bateeiros reclaman a la Junta de Cultivos Marinos que rechace las analíticas europeas

Viernes, 27 Noviembre, 2009

Los bateeiros gallegos volvieron a desplazarse a Madrid, esta vez para asistir a la reunión de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), un órgano del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al que se pide apoyo para frenar las nuevas analíticas de biotoxinas que propone la Comisión Europea (CE).

En Jacumar, donde tienen voz los órganos gestores de la acuicultura en las diferentes comunidades autónomas, los mejilloneros gallegos dejaron patente tanto su división –con dos frentes claramente diferenciados– como su profunda preocupación por un mismo asunto, ya que a pesar de sus peleas internas, absolutamente todos los productores temen que los nuevos niveles de control de biotoxinas provoquen la desaparición tanto de este sector como del marisquero.

Opmega y Federación Norte presentaron en Jacumar sus propias reclamaciones, las cuales se suman e incluso son coincidentes en el fondo con las demandas que desde hace meses plantea la Asociación Virxe do Rosario. Esta entidad también estuvo ayer en Madrid, y lo hizo compartiendo equipo y estrategia con Muros-Esteiro, Aimex, Rianosa, Amarxa, Illa, Amegrove y Agame, es decir, el grupo de entidades que tratan de crear una nueva asociación de ámbito europeo para defender los intereses del sector gallego.

Con la representación del 65% de las bateas, estas entidades plantearon en Jacumar que "no hay motivo para sustituir el método actual de análisis por otro que se pretende imponer como método de referencia a pesar de que ni siquiera se ha validado científicamente".

Imponer ese cambio "obedece al interés de algunos países –como Alemania– donde la producción de mejillón resulta testimonial y a los que no importa lo más mínimo aprobar criterios que perjudiquen a países o regiones productoras como Galicia", dice el informe presentado ayer por Agame en nombre propio y de las entidades que integran su grupo.

En el mismo documento, que como se aprecia resume el malestar mostrado por una parte del sector en las últimas semanas, se hace constar también que "más perplejos estamos los bateeiros al tener conocimiento de que, en caso de aplicarse el nuevo método analítico, sólo tendrá validez para los países comunitarios, es decir, que los productores europeos tendríamos que someternos a unos análisis más restrictivo que competidores como Chile, Perú o China, lo cual va a provocar la desaparición de las más de 120.000 personas que viven directa o indirectamente del sector mejillonero y marisquero de Galicia".

En su férrea defensa del sistema analítico actual, los mejilloneros agrupados en torno a Agame, Virxe do Rosario, Illa y Amegrove aprovecharon su intervención en Jacumar para destacar que el bioensayo empleado en Galicia desde hace cinco décadas "ha dado resultados muy positivos, y prueba de ello es que durante ese tiempo no se ha registrado ningún episodio tóxico que afectara al consumidor", tal y como indican también en sus informes las consellerías de Mar y de Sanidade.

Dice Javier Blanco, presidente de Virxe do Rosario, que "hay que agradecer el papel de Agame, que voluntariamente cedió a las demás entidades parte de la representación que tiene en Jacumar, lo cual demuestra que la asociación o confederación que tratamos de poner en marcha puede hacerse realidad".

Esto, a su juicio, es muy positivo, "pues aunque frenar los nuevos análisis parece casi imposible y en Jacumar nos dicen que tenemos la batalla casi perdida, hay otro muchos asuntos que nos afectan y que debemos afrontar unidos".