ACUICULTURA - ESPAÑA: Los ecologistas amenazan con llevar el Plan Acuícola al juzgado

Jueves, 6 Marzo, 2008

Así lo anunciaron en rueda de prensa en Santiago varios miembros de la asociación ecologista Adega y de las plataformas medioambientales de Corrubedo y de Quilmas, dos localidades afectadas por el plan. El hecho de que la supresión de dos ampliaciones -Ardía en O Grove y Couso en Aguiño, en Ribeira- y la reducción de tamaño anunciada para ocho plantas, supongan menos del diez por ciento (225.000 metros cuadrados) de los tres millones de metros cuadrados previstos fue una de las principales bazas de los ecologistas para asegurar que se está ante un "maquillaje electoral" ante los comicios generales del día 9 de marzo.

El secretario executivo de Adega, Fins Eirexas, recriminó al director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, que se prestase a siete días de las elecciones a asumir el papel de "comisario político" de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a la que el portavoz de la Plataforma Medioambiental de Corrubedo, Manoel Santos, encumbró a "almirante incompetente" en una intervención no carente de retranca.

Los ecologistas tacharon estas modificaciones de "insulto a la inteligencia" ya que reprobaron que "no tocan" a las plantas que cuentan con "mayor contestación social" por ser las "más dañinas" en impacto medioambiental y entre las que citaron Laxe-Brava, Quilmas, Lira, Merexo o Siruga, "que siguen adelante a pesar de las anunciadas cautelas". Todas las partes, además, exigieron la "absoluta retirada" del plan, del que dicen que incumple la normativa ambiental y urbanística.

LAS CLAVES

Mantener la tensión de la movilización

Adega confirmó que continuarán con las movilizaciones que, hasta el momento, llevan realizando de "modo conjunto y solidario", en referencia a la plataforma creada por 60 colectivos gallegos bajo el rótulo de Galiza non se vende. Eirexas recordó, además, la iniciativa legislativa popular que prevén llevar al Parlamento en "breves semanas" para iniciar la recogida de 15.000 firmas.

Tibieza del BNG y carroñería del PP

Lamentaron la tibieza del BNG al que acusaron de postura "débil" ante su socio de Gobierno. Manoel Santos dijo que los nacionalistas están siendo "burlados" por los socialistas. Consideró que están haciendo el "parvo" y les exigió "firmeza". El portavoz de la Plataforma de Corrubedo reprochó al PP su postura "carroñera" al sumarse a las críticas del plan actual, cuando defienden una alternativa más "depredadora".

EL DATO

Desconocimiento

El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, aseguró, con respecto a la acuicultura, que es "imposible" hacerlo "peor" y acusó a la conselleira Gallego y al director xeral de Recursos Marinos, Antonio García Elorriaga, de no conocer el plan.