ACUICULTURA - ESPAÑA: Los Institutos oceanográficos y de investigación pesquera de España y Argentina firman un Memorando de Entendimiento para cooperar en proyectos de investigación de pesquerías, acuicultura y medios marinos

Jueves, 14 Febrero, 2008

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha asistido en Buenos Aires a la firma de un Memorando de Entendimiento entre los Institutos oceanográficos y de investigación pesquera de España y Argentina para impulsar la cooperación científica en proyectos y programas de investigación referida a pesquerías, acuicultura y medios marinos.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado por el Director General del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de España, Enrique Tortosa, y el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina, Enrique Mizrahi, en un acto celebrado a bordo del buque oceanográfico “Miguel Oliver”, propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.

Tanto el INIDEP y el IEO son organismos de investigación, dependientes de las Administraciones nacionales de Argentina y de España, cuyas funciones se centran, entre otras, en la investigación referida a pesquerías, acuicultura y medio marino.

El Memorando de Entendimiento prevé llevar los campos de la cooperación a los siguientes aspectos:

  • La utilización conjunta de equipos y medios instrumentales de titularidad de ambas Instituciones y si fuera necesario, su adquisición, conforme al régimen que se establezca en los convenios específicos que se desarrollen en el presente Acuerdo.
  • La definición, realización y financiación conjunta de programas y proyectos de Investigación.
  • El desarrollo de programas de formación de personal investigador.
  • La cooperación entre personal investigador de ambas Instituciones, por períodos de tiempo definido, para la ejecución de los programas y proyectos de investigación o de formación de personal investigador que se establezcan en los convenios específicos que al efecto se suscriban, en los que se establecerá el régimen de dedicación de este personal.
  • El intercambio de información y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución de la investigación en temas de interés común.

Estas líneas de cooperación podrán plasmarse en proyectos concretos a corto plazo dado que, en el caso de la acuicultura, ambas instituciones trabajan en especies presentes en los mares de ambos países. Y, en cuanto a pesquerías, existe una importante flota española que faena en caladeros argentinos cuyo seguimiento podría realizarse conjuntamente, de acuerdo entre las dos Administraciones pesqueras.

Este Memorando de Entendimiento comenzará a aplicarse a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de cuatro años.