ACUICULTURA - ESPAÑA: Mar crea una guía para "facilitar" la tramitación de los proyectos de los grupos de acción costera

Lunes, 2 Noviembre, 2009

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, presentó hoy ante los siete grupos de acción costera (GAC)de Galicia una guía con la que la Consellería de Mar pretende "facilitar" los trámites para la presentación de proyectos de desarrollo sostenible y la aplicación informática para la gestión de las ayudas.

Según explicó hoy Rodríguez Carballo, la 'Guía do promotor dos GAC' es "una herramienta práctica" para ayudar a los solicitantes de ayudas a cumplir los requisitos, formalidades y finalidades que deben perseguir los proyectos presentados.

El objetivo último es "facilitar al máximo" la tarea a las personas y entidades interesadas en presentar proyectos de desarrollo sostenible de las zonas de pesca para la solicitud de las ayudas al amparo del eje 4 de los Fondos Europeos de Pesca (FEP). "Debemos responder a las necesidades del sector", argumentó la directora xeral.

En concreto, el presupuesto total establecido para el programa de los Grupos de Acción Costera, en desarrollo del eje 4 de los FEP para Galicia, será de 40 millones de euros hasta el año 2013. Esta cuantía permitirá tanto costear los gastos de gestión en que incurran los GAC --un máximo del 20 por ciento-- como los proyectos que presenten los promotores.

Además del documento físico, la guía también puede encontrarse en la web del programa 'www.accioncosteira.es'. Allí, los interesados podrán encontrar toda la información necesaria para el cumplimiento de los trámites que necesitan para sus proyectos. "La respuesta será eminentemente práctica", incidió Rodríguez Carballo, y explicó que incluye los pasos de acceso a las ayudas, desde la solicitud hasta que está "justificada" por el promotor y "pagada" por Mar.

"RIGOR" EN LA RESOLUCIÓN

La junta directiva de cada GAC es el órgano "competente" para seleccionar los proyectos, como entidad colaboradora de la Consellería do Mar, que será quien dice la resolución definitiva de la concesión de ayudas.

En este sentido, la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro remarcó que su departamento será "muy riguroso" en la resolución de estos proyectos y en la "legibilidad" de los gastos. Al respecto, Rodríguez Carballo hizo hincapié en que el fin último de los mismos es "garantizar el desarrollo sostenible" de las zonas pesqueras.

A mayores, la directora xeral les presentó también a los GAC una aplicación informática que servirá para facilitarles sus labores administrativos, en cuanto a la gestión y control de las ayudas. Indicó también que su departamento promoverá acciones formativas para los técnicos de cada grupo, con el fin de instruirlos en el manejo de este programa.

Dicha aplicación permitirá llevar el control de la ejecución del plan estratégico zonal (PEZ) y de cada una de las líneas estratégicas definidas, conocer el estado del proyecto, de su justificación, de los pagos pendientes y del historial del mismo. Además, hará posible llevar la contabilidad del GAC, ayudando también en la justificación de sus gastos de funcionamiento y de los gastos de promoción del eje 4 del FEP.

SIETE GRUPOS

Los Grupos de Acción Costera (GAC) son asociaciones de carácter legal constituidas por las organizaciones del sector pesquero, marisquero y acuícola, así como asociaciones sociales, medioambientales y culturales, cuya creación aspira a gestionar una línea de ayuda del FEP para impulsar proyectos que contribuyan al sustento social, económico y ambiental de las distintas zonas costeras.

El programa de los grupos se distribuye en siete zonas de pesca a lo largo de todo el litoral gallego. Esta distribución de las zonas se hizo según la normativa comunitaria contando con diversos factores, por lo que la distribución es "más intensa" en las zonas de pesca "más deprimidas" --Costa da Morte y Seo de Fisterra-Ría de Muros e Noia--, que acumulan el 50 por ciento de los fondos del programa.