ACUICULTURA - ESPAÑA: Más de 300 especies exóticas están 'tropicalizando' el mediterráneo

Lunes, 1 Junio, 2009

La ONG echa la culpa al canal de Suez y a las aguas de lastre, empleadas en navegación para inundar depósitos y dar estabilidad a buques. También achaca el problema, aunque en menor medida, a la presa de Asuán en el Nilo, a la acuicultura y al aumento de la temperatura debido al calentamiento global.

Entre las especies del Mar Rojo que se han adentrado en el Mediterráneo desde 1869, cuando se creó el atajo del Canal de Suez, se encuentran la medusa "rhopilema nomadica", que ya cuenta con amplias colonias en el sudeste del Mediterráneo.

Según los ecologistas, esta especie es tóxica y afecta de forma grave a la pesca y al turismo.

Ecologistas en Acción pide un mayor control del tráfico marítimo en lo que respecta a las aguas de lastre, un control exhaustivo en el cultivo de especies exóticas para evitar la introducción de nuevas especies, más planes de vigilancia para detectar invasores en su primera etapa de colonización y educar a pescadores profesionales y barcos deportivos sobre la problemática.

Además, solicita a la Secretaría General del Mar un plan de prevención y actuación contra la "tropicalización" del Mediterráneo que, en su opinión, está provocando el crecimiento alarmante del número de especies exóticas.