ACUICULTURA - ESPAÑA: OESA quiere potenciar consumo productos acuícolas con campaña prensa

Jueves, 29 Octubre, 2009

La fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) acaba de poner en marcha unas jornadas de acercamiento a la acuicultura sostenible, dirigidas a los medios de comunicación, y con las que se pretende potenciar el consumo de los productos pesqueros que proceden del cultivo.

Con ese motivo hoy se llevó a cabo una visita al Centro Tecnológico del Mar de Vigo, en la que el gerente de OESA, Francisco Javier Remiro, explicó que uno de los principales objetivos de la fundación es concienciar a los consumidores sobre las ventajas del consumo de especies acuícolas.

En declaraciones a Efe señaló que el incremento de la capacidad productiva de las empresas españolas, unido a la apuesta del sector empresarial por incorporar nuevos productos, son decisivos para potenciar la venta de especies procedentes del cultivo.

No obstante el portavoz de OESA indicó que en los últimos meses se está experimentando una cierta ralentización en la producción, y mientras en comunidades como Canarias o Murcia hay una apuesta muy importante del sector, en otras como Galicia se ha experimentado un cierto frenazo, como consecuencia de los avatares que ha tenido que afrontar el Plan Gallego de Acuicultura.

Por su parte Javier Ojeda, gerente de la Organización de Productores de Cultivos Mariños -APROMAR-, confirmó que en 2009, y como consecuencia de la crisis económica, estamos viviendo un descenso en el consumo de ciertas especies como la lubina, mientras que otras como el rodaballo están sufriendo un fuerte descenso de los precios.

Según los datos facilitados a los medios, en algunos países el consumo procedente de la acuicultura ya representa el 50 por ciento de los productos pesqueros, mientras que en el caso de España nos encontramos próximos al 40 por ciento.

El sector de la acuicultura española produce dorada, lubina, rodaballo, trucha, mejillón, almejas y ostras, siendo cada día más frecuente encontrar en los mercados, nuevas especies procedentes de la acuicultura como el besugo y la corvina, y se espera que en un futuro próximo se incorporen otras especies como el lenguado, el pulpo o la merluza.

Francisco Javier Remiro y Javier Ojeda coincidieron en manifestar a Efe que la acuicultura debe considerarse un sector estratégico y por ello es necesario realizar una apuesta firme y decidida para lograr un mayor desarrollo, posibilitando la identificación de nuevas localizaciones en las que el sector pueda seguir su desarrollo.