ACUICULTURA - ESPAÑA: Peces y hortalizas son 'aliados'

Lunes, 1 Marzo, 2010
El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) finalizó recientemente su proyecto sobre 'Nuevas Alternativas en Acuicultura: Cultivo Intensivo de Tilapia en Invernadero' y ya piensa en la puesta en marcha de una nueva fase. En esta ocasión, según explicó Guadalupe López, responsable del Departamento de Ingeniería de Tecnova, «estamos trabajando en una nueva fase en la que validar la estructura de invernadero propuesta y los modelos térmicos generados». Asimismo, añadió que, en esta nueva etapa del proyecto, «se quiere introducir el concepto de acuaponía, es decir, de producción de hortalizas y tilapias en el mismo invernadero».

Y es que los resultados obtenidos por el Centro Tecnológico almeriense han sido «muy positivos». Tanto que han suscitado un gran interés comercial entre empresarios no sólo locales, sino también del resto de España, e incluso, del resto del mundo. De este modo, según matizó Guadalupe López, «se han puesto en contacto con nosotros empresarios de diversas zonas como Colombia, Brasil o Egipto» y, es más, sólo conocerse la puesta en marcha de la iniciativa, fueron muchas las compañías interesadas en participar.

Primera fase

Con respecto a la que se podría denominar la primera fase del proyecto, ya concluida, ésta se centró en la búsqueda de las estructuras de invernaderos y los equipamientos auxiliares necesarios para el cultivo de tilapia en áreas mediterráneas para, de este modo, y con el manejo adecuado, convertir el mar de plástico en un entorno adecuado para la producción de este pez, disminuyendo, para ello, las necesidades de calefacción del cultivo. En este sentido, la responsable del Departamento de Ingeniería de Tecnova explicó que «en el proyecto se ha analizado cuál sería el comportamiento del cultivo de tilapia en los invernaderos tradicionales de la provincia de Almería y, con el modelo térmico desarrollado y la experiencia en el diseño de invernaderos del Centro y de las empresas participantes, se ha propuesto una estructura de invernadero mejorada, en la que se han tenido en cuenta aspectos como la inclinación de la cubierta para una captación eficiente de la radiación solar, cerramientos de una elevada estanqueidad térmica, aprovechamiento de aguas pluviales y de condensación, así como la posibilidad de integración de energías renovables en la cubierta».

Convivencia

Asimismo, y en lo que se refiere a los equipamientos auxiliares, el cultivo de tilapia requiere, además de los propios de la actividad acuícola, «sistemas de apoyo de calefacción del agua de cultivo para los meses más fríos del año, ya que la tilapia es un pez con unas necesidades térmicas elevadas, en torno a 26ºC».

Por tanto, incluyendo estas mejoras en el invernadero tipo Almería, el raspa y amagao, no sería nada alocado pensar que los cultivos de tilapia y de cualquiera de las hortalizas que se producen en la provincia podrían convivir en un mismo espacio.

De hecho, y pensando ya en la rentabilidad de esta estructura, López comentó que este tipo de producciones «basa su rentabilidad en explotaciones de mediano-alto tamaño y en una comercialización adecuada de productos de alto valor añadido, como son los fileteados, o en la compatibilización de cultivos», es decir, «planteando producciones simultáneas con hortalizas tradicionales», concluyó la responsable del Departamento de Ingeniería de Tecnova.