ACUICULTURA - ESPAÑA: Pescadilla y ejemplares de acuicultura sustituyen a los pescados navideños

Lunes, 28 Diciembre, 2009

Ya varias semanas antes de las fiestas, las asociaciones de consumidores auguraron unas Navidades austeras, las más contenidas del último lustro. Y Galicia no escapa a la tendencia. El cambio de hábitos de consumo que apuntaba hace unos días la consultora Deloitte ya lo han apreciado en plazas de abastos como la de Carballo. Allí, las vendedoras aseguran que la crisis se está notando en que arrasa la pescadilla en lugar del besugo y doradas, y lubinas de piscifactoría sustituyen a los reyes de la mesa de Nochebuena, como el lenguado o el rape. Y en este sentido, la merluza sale beneficiada a pesar de su paulatina depreciación. Según datos del Ministerio de Industria, el precio medio de la merluza en la semana previa a Nochebuena fue de 15,76 euros el kilo, dos euros por debajo de la cotización del 2002 y casi cuatro de la del 2006.

Esos mismos datos constatan una depreciación de más de un euro y medio en el langostino, que se impone en las mesas de Nochebuena a cigalas, gambas y demás familia con cola.

Más regalos que comida

Ese consumidor navideño más racional que vaticinaba el estudio sobre consumo navideño elaborado por Deloitte tira más hacia las marcas blancas y compra menos, pero mejor. Tanto que, según las cuentas de esa consultora, cada hogar español gastará una media de 735 euros, 175 menos que el año pasado. Eso sí, es un consumo aún muy superior a la media europea, que se sitúa en 583 euros. Y, a diferencia del año pasado, no será en comida y bebida lo que se llevará la mayor parte del presupuesto navideño. En esta ocasión serán los regalos los que se coman la mayor parte del dinero disponible para gastar en estas fechas.