ACUICULTURA - ESPAÑA: Piscifactoría Aguadulce producirá 2.500 toneladas de dorada y lubina

Jueves, 8 Enero, 2009
El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha recordado que los diversos proyectos desarrollados por Culmarex en Aguadulce han recibido más de 3,1 millones de euros en ayudas por parte de la Junta de Andalucía. Dichas ayudas se enmarcan dentro del programa de desarrollo de la acuicultura en la comunidad autónoma, que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector acuícola andaluz.
 
Deus ha resaltado que en los diferentes proyectos de ampliación, que harán posible una producción anual de 2.500 toneladas de dorada y lubina, se ha apostado por la innovación ya que la granja lleva incorporada una plataforma de alimentación, «una novedad en el litoral andaluz, incluso en la acuicultura española, ya que son muy pocas las concesiones que cuentan con este tipo de sistema».
 
Comercialización
 
El delegado también se ha referido a los importantes datos sobre comercialización de Piscifactoría Aguadulce. En la actualidad, esta granja aporta más del 65% de la producción almeriense y supone el 13,40% del total de producción andaluza de peces. Sólo en el último año se ha alcanzado una comercialización de 1.071 toneladas frente a las 300 contabilizadas en el inicio de la actividad de esta piscifactoría almeriense.
 
Actualmente, la provincia de Almería cuenta con seis empresas autorizadas para cultivos marinos, de las que cuatro tienen instalaciones de jaulas flotantes en el mar y dos cuentan con instalaciones de preengorde en tierra. Las producciones anuales de dorada y lubina en el último año han superado los 1.600.000 kilos, una quinta parte de la producción de peces del litoral andaluz en este tipo de granjas.
 
En la provincia de Almería, se contabilizan cerca de un centenar de puestos de trabajo directos, de los que un 19% corresponde a mujeres, uno de los porcentajes más altos de toda Andalucía.