ACUICULTURA - ESPAÑA: Rivero anuncia que el objetivo en acuicultura es llegar a 50.000 toneladas en 10 años

Miércoles, 29 Abril, 2009
ivero explicó que actualmente las Islas están autorizadas a producir 14.500 toneladas de pescado fruto de la acuicultura, aunque la veintena de empresas isleñas dedicadas a este subsector no agotan este cupo y producen cada año unas 8.000 toneladas principalmente de lubina y dorada.

El “horizonte” fijado de cara a los diez próximos años es que “sean alrededor de 50.000 toneladas las que podamos manejar dentro del campo de la acuicultura” y que la producción se amplíe a “nuevas especies” como el “medregal y el jurel”, subrayó el presidente del Gobierno canario.

De hecho, el Plan Regional de la Ordenación de la Acuicultura de Canarias establece un límite global máximo regional de 50.792’15 toneladas para 2016.

El sector pesquero, una "pata" para diversificar la economía canaria

Rivero acudió a la cita anual de la SeaFood acompañado por la consejera Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el viceconsejero de Pesca, Pilar Merino y Francisco Antonio López, respectivamente.

Un amplio despliegue gubernamental -ésta ha sido la primera ocasión en que un presidente del Ejecutivo de las Islas acude a la SeaFood- que responde a un “gesto de apoyo al sector pesquero” y a una apuesta por el “sector primario que tiene que ver con la necesidad de diversificar la economía” de Canarias que ha estado centrada, especialmente durante los últimos 15 años, en el “binomio turismo-construcción”.

Paulino Rivero indicó que el turismo, al igual que la construcción, han sido, son y tendrán que ser sectores de importancia en el Archipipiélago pero insistió en que es necesario diversificar la economía tanto mediante el impulso del tejido industrial, como a través de la internacionalización de la economía isleña y potenciando el sector primario –agricultura y pesca-.

En el marco del sector pesquero, el presidente del Ejecutivo Autonómico señaló que se trata de un sector que “ha sido tradicionalmente muy importante en Canarias” y consideró que se “puede potenciar su papel”.

Rivero se refirió a la pesca artesanal, que a pesar de las dificultades que ha tenido, da empleo, directa e indirectamente, a unas 5.000 personas. Además, en cuanto a la pesca industrial, resaltó el protagonismo que está ganando en las Islas la transformación de productos para su exportación, lo que favorece la “internacionalización de la economía” canaria.

Seafood: "Escaparate del mundo de la pesca"

El presidente canario confirmó que la European SeaFood Exposition supone una cita anual obligada para el sector pesquero al igual que la feria del turismo lo es para el sector turístico.

“La SeaFood es un escaparate del mundo de la pesca y hay que estar presente” tanto para presentar al “resto del mundo lo que Canarias puede ofrecer” como para conocer las mejores ofertas de productos que luego son transformados en las Islas, expresó.

Desde 1998 el Archipiélago cumple con esta cita obligada. En esta ocasión, nueve empresas isleñas –Pemarca, Pescados Archipiélago, Aframar, Pesban, Sánchez y Guzmán, Pescados Amaro González, Pescasol, Dylcan y Freyremar- están presentes en la European SeaFood Exposition en el stand canario que cuenta con unas medidas de 256 metros cuadrados.

Empresas hasta las que se acercó Paulino Rivero que conversó con los expositores del Archipiélago. “Me comentan cosas todas muy razonables”, señaló el presidente del Gobierno canario respecto a las demandas de las empresas y pescadores presentes.

Entre ellas, señaló que, por ejemplo, desde la Asociación de Acuicultores de Canarias (Acuican) le habían trasladado las dificultades que encuentran para la comercialización de sus productos debido a los sobrecostes que genera la lejanía de las islas, respecto a otros países europeos, como Grecia, con los que compiten directamente.

Por su parte, al sector de la pesca artesanal le “preocupa los acuerdos de pesca con los países africanos” y la “formación” de nuevos pescadores. Para dar respuestas a estas demandas y en “coherencia” al impulso del sector que defiende el Gobierno canario se fijarán dos mesas de trabajo, cuyas fechas se fijarán en junio, con los representantes de la acuicultura y de las cofradías de pescadores, adelantó Rivero.

Sushi de atún en salmorejo

Una vez más, el equipo del restaurante el Patio del Cuyás, bajo la dirección del jefe de cocina Jorge Murillo, ha sido el encargado de llevar al paladar de los presentes la calidad de los productos pesqueros canarios. “Este año hemos canalizado todo a través de salmorejo, de ajo blanco y de pescado crudo dentro de los chupitos de salmorejo”, describía Murillo en la cocina del stand canario.

Sushi de atún barrigote en chupitos de salmorejo con sal de Fuerteventura y aceite de oliva de Santa Lucía de Tirajana, croquetas de lubina de crianza con mojo rojo, ahumados de medregal, palometa, lubina y atún…Todo acompañado de “mojos, unas buenas papitas arrugadas, queso del país y mermelada de aguacate”, entre otros, y rociado con los vinos galardonados en la última edición (2008) de los Premios AgroCanarias: Viña Norte –Tacoronte Acentejo- y Yaiza –Malvasía, Lanzarote-.