ACUICULTURA - ESPAÑA: Santa Cruz se opone a la acuicultura porque choca con su desarrollo costero

Miércoles, 26 Noviembre, 2008

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó ayer dirigirse al Gobierno de Canarias para solicitar que descarte la posibilidad de facilitar el desarrollo de la acuicultura en la costa de la capital, tal y como se recoge en el avance del plan regional de ordenación de esta actividad, entendiendo que "choca frontalmente" con el desarrollo previsto en el litoral.

La negativa de la institución local se debe a los proyectos e iniciativas, unas más reales y cercanas que otras, previstas tanto en la avenida Marítima como en la zona norte de la ciudad, actuaciones como la futura playa, el auditorio insular, la marina cerca del barranco del Carmen y un parque de ocio y esparcimiento, entre otras, que entiende que no son compatibles, según el acuerdo plenario, con la acuicultura.

El alcalde, Juan Ramón Felipe, explicó que el avance del plan que ordena la acuicultura "contempla en nuestro litoral una zona para su desarrollo. No es un espacio prioritario sino que, al contrario, está en un segundo grupo, pero es una actividad que desde el Gobierno, según este documento, no se descarta", por lo que "le hemos dejado claro que no queremos acuicultura en nuestra costa, pero no por los perjuicios o no de esta actividad, sino porque no es compatible con los proyectos futuros que están previstos y que son claves para el desarrollo económico de la ciudad".

Felipe fue contundente al afirmar que "estaremos pendientes de cómo sale la aprobación inicial y provisional de este documento para mantener la línea que ya nos hemos marcado en este trámite de consulta".

El alcalde de la capital no quiso entrar en si la acuicultura es o no buena para Santa Cruz de La Palma, ya que "no tenemos los datos suficientes para poder afirmar nada. Simplemente, choca con nuestro desarrollo y, por ello, no la queremos", aunque "soy consciente de que se ha creado polémica en torno a esta actividad en otros municipios. Quizás habría que profundizar en los beneficios o no de la acuicultura en todos los lugares de La Palma".

Comedor escolar

Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer se debatió una solicitud planteada por la comunidad educativa del colegio José Pérez Vidal (conocido por Sector Norte), que fue llevada a pleno en el apartado de ruegos y preguntas por el portavoz del Partido Socialista, Anselmo Pestana, para la creación de un comedor escolar.

Pestana se mostró favorable a la petición de la escuela, entendiendo que "se deben prestar todos los servicios que los alumnos requieren", apostando abiertamente por rehabilitar una parte del edificio anexo de antiguas viviendas de maestros para poder cubrir esta deficiencia".

Por su parte, el alcalde dijo que desde Educación "se ha ofrecido la posibilidad de que los alumnos del colegio José Pérez Vidal que así lo deseen acudan al comedor del centro escolar de Benahoare, a escasos 100 metros, en guaguas puestas por la propia Consejería, lo que nos parece satisfactorio".