ACUICULTURA - ESPAÑA: Trece restaurantes de Bilbao participan este otoño en una campaña para fomentar el consumo de la trucha

Martes, 20 Octubre, 2009

Un total de trece restaurantes de Bilbao participarán este otoño en una campaña para fomentar el consumo de la trucha del río, impulsada por la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua) y financiada por el FROM. A través de esta iniciativa, los establecimientos participantes podrán servir en sus establecimientos diez recetas diseñadas por Óscar Calle, Héctor López, David Marcano, José Miguel Naves y Javier Rodríguez Ponte.

La campaña tiene como objetivo introducir la trucha de río en el canal de hostelería de forma directa y fomentar así su consumo. La mitad de las propuestas están dirigidas a que los hosteleros puedan incluirlas en los menús del día de sus restaurantes, ya que están elaboradas con ingredientes cuyo coste no supera los dos euros.

Trucha del Río es una marca desarrollada por Esacua que se intentará "convertir en el rey de las mesas en este otoño a través de un centenar de restauradores" localizados, además de en Bilbao, en Madrid, Valladolid, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Vigo y A Coruña. Serán servidos un promedio de entre 4.000 y 5.000 platos cada semana, de manera que se estima que que entre 32.000 y 40.000 personas podrán degustar las recetas de Trucha del Río a lo largo de las ocho semanas de duración de la campaña.

La presidenta de Esacua, Luz Arregui, explicó que el objetivo de la asociación es poder "aumentar la distribución de la trucha y dar a consumidores y hosteleros nuevas ideas de preparación y presentación, puesto que la trucha tiene infinidad de posibilidades en la cocina". "En el norte de Europa, por ejemplo, es muy habitual la trucha congelada, en filetes o en filetes mariposa -apuntó Luz Arregui-, que permiten al restaurador innovar en sus presentaciones, reducir el tiempo de preparación y dan un valor añadido a sus platos".

Entre las propuestas que se podrán degustar en muchos de los restaurantes que participan de la campaña se encuentran las recetas diseñadas por David Marcano (Lomos de trucha braseados sobre ragú de setas de temporada y Trucha asada sobre lasagna de verdura) y José Miguel Naves (Lomos de trucha en escabeche suave a la sidra con hortalizas asadas y Rollitos de trucha con hortalizas al horno).

Además, han aportado sus recetas Óscar Calle (Lomitos de trucha rellenos de cangrejos de río en dos cocciones y patata rellena de crema ahumada y salsa de champiñones al jamón ibérico y Rollitos de trucha marinada rellenos de gulas salteadas al ajillo con vinagreta de mango), Javier Rodríguez (Ensalada tibia de trucha a la naranja y Trucha en adobo con cachelos y pimientos de Padrón) y Héctor López (Lomo de trucha con su pil-pil, polvo de jamón y verduritas y Trucha al horno rellena de acelgas y piñones).

Tras esta primera edición de la campaña Trucha del Río, en los próximos años se pretende ampliar la oferta a otros establecimientos de hostelería. En el caso de Bilbao, están presentes en esta campaña los restaurantes Xonotli, Covent Garden, Baden Baden, Marchese del Porto, La Milla, Don Angelo, Loop Café, Bordatxo, La Tasca del Loco, Ambigú, Gozari, Amaya y Gau Txori.