ACUICULTURA - ESPAÑA: Un dispositivo gallego analiza el agua en tiempo real y alerta de mareas rojas

Martes, 30 Junio, 2009

Un sistema de radioboyas que evalúa la calidad del agua de mar y, a continuación, transmite los valores a un centro de recogida de datos, constituye un procedimiento de protección precoz en las alertas sanitarias, como es el caso de las mareas rojas.

El proyecto, que se denomina Zigsea, fue desarrollado por la empresa Satdata Telecom de I+D+i –con sede en A Coruña–, en colaboración con la compañía Marine Instruments, el Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC) de la Universidade de A Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Así, mientras Satdata, el GTEC y el ITG se encargaron de la parte electrónica que dispuso la red inalámbrica de transmisión de datos, Marine se ocupó de aportar el soporte físico, la boya que cuenta con múltiples sensores de medición del agua.

El gerente de Satdata, José Luis Madrid, explicó que Zigsea es un producto “sobre todo para organismos públicos”, pues ayuda a prevenir situaciones de alerta “de cara al consumo de mariscos o de cara a la acuicultura”.

Rapidez

El objetivo es poder decirles a los mariscadores las condiciones en que se encuentra el agua del mar y “que, así, puedan reaccionar con más rapidez”, matizó.

En la actualidad, el control de aguas se realiza mediante la toma de agua por parte de un técnico y su posterior análisis y control en un laboratorio.