ACUICULTURA - ESPAÑA: Venezuela firma compras por más de 400 millones a industrias gallegas

Viernes, 25 Enero, 2008
El gobernador del estado venezolano de Sucre, Ramón Martínez, ha pasado por Galicia con la cartera llena para inversiones. En la jornada de ayer, y ante el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el regidor latinoamericano firmó convenios con las empresas Rodman Polyships, Astilleros del Ulla, Piscitunas, grupo Quinta y Colyaer, que supondrán en conjunto una inversión de 400 millones de euros.

En concreto, los compromisos comerciales sellados con este grupo de empresas gallegas incluyen la fabricación de embarcaciones de pesca, desarrollos de acuicultura, la modernización de la transformación de aluminio en ese país y la compra de avionetas destinadas a la lucha contra el narcotráfico. Eso sí, el montaje de las unidades marítimas y aéreas tendría lugar, según las cartas de intenciones firmadas, en el estado venezolano.

Ramón Martínez indicó en rueda de prensa que los 400 millones no tienen en cuenta otras inversiones derivadas de los compromisos firmados, que comprenden también habilitar una zona en Sucre para la instalación de empresas gallegas que puedan así operar para otros países de Latinoamérica.

También precisó que los acuerdos comerciales están destinados a fabricar un millar de embarcaciones con equipamiento tecnológico para renovar la flota de pesca de esa zona de Venezuela. Sucre se parece mucho a Galicia en algunos aspectos, pues como la comunidad gallega, es el principal productor pesquero en su país, ya que casi la mitad de la producción nacional le corresponde a este estado. Además, surte del 95 por ciento de la materia prima a la industria de la transformación de productos pesqueros, tales como sardinas, atún, jurel, lisa, mero, camarones o langostas, entre otras especies. Esta zona concentra casi la mitad de la flota pesquera y artesanal del país.

El primero de los acuerdos se firmó con las empresas Rodman Polyships y Astilleros del Ulla, con el objetivo de impulsar las actividades pesqueras, hacerse con patrulleras y garantizar la diversificación económica y productiva del estado.

El convenio incluye la posibilidad de construir alianzas estratégicas comerciales para el desarrollo productivo de Sucre y la transferencia de conocimientos y experiencia dentro del marco de la cooperación. En esta línea, también se firmó un convenio con la empresa Piscitunas, que se centra en el impulso de las actividades acuícolas y pesqueras.

Otro de los acuerdos se firmó con el grupo Quinta, firma de extrusionado del aluminio de Valga (Pontevedra), para desarrollar este sector transformador en Venezuela. Por último, se suscribió un convenio con Colyaer, de Portonovo, para fabricar un modelo de avión ligero, del que se montarían unas doce unidades en Sucre, fruto de la transferencia de tecnología y el impulso a la industria de esta región latinoamericana.

Colaboración futura

Por su parte, Emilio Pérez Touriño destacó ante la prensa que este compromiso comercial abre la puerta a una futura colaboración entre esas dos regiones de España y Venezuela, en las que la pesca, la agricultura y el turismo juegan un papel económico fundamental.