ACUICULTURA - ESPAÑA: XI Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas entregó una radiografía del sector

Martes, 14 Octubre, 2008
Con una masiva asistencia contó la undécima versión del Foro de Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, llevado a cabo en O Grove (Pontevedra, España) los días 9 y 10 de Octubre. Participantes de Chile, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Marruecos, México, Perú y Portugal dan cuenta de la importancia que adquiere cada año este foro de discusión que busca generar una radiografía del sector de la pesca y la acuicultura.

Al respecto, Manuel Rey Méndez, Presidente del Comité Organizador del Foro, indicó que “cada año existe un mayor interés por participar en el Foro, ya sea a través de la asistencia como también a través de la presentación de investigaciones. Además desde el año pasado, se realiza anualmente un Foro Iberoamericano, cuya segunda versión se llevará a cabo en Cumaná, Venezuela, del 5 al 8 de noviembre de 2008, lo que amplia el carácter internacional del encuentro”.

En esta undécima versión más de 25 expositores realizaron una revisión del avance de la acuicultura y la pesca a través de cinco mesas de trabajo sobre Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología.

Temas como las experiencias de las mariscadoras a pie, la comercialización y el etiquetado de productos del mar en el mercado español, los beneficios de los productos del mar en la dieta Atlántica, entre otros,  fueron abordados por destacados expertos.

Además se realizaron cuatro charlas magistrales, la primera estuvo a cargo de Xoán Carmona, investigador de la Facultad de Económicas de la Universidad  "Las conservas del mar en Galicia”. En la misma jornada, Francisco Fonseca, Director Comercial de Taylor Shellfish, Estados Unidos, expuso sobre la “Producción industrial de moluscos e acuicultura en Norteamérica”, de Santiago de Compostela, quien abordó el tema.

Durante la segunda jornada, Miguel Angel López Sieiro, Secretario Xeral da Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos da Xunta de Galicia, explicó los alcances de la nueva Ley de Pesca.

Por su parte, Salustiano Mato de la Iglesia, Director Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Consellería de Innovación e Industria, realizó una ponencia magistral sobre “I+D+i de los recursos marinos y la acuicultura”. Al respecto sostuvo que “en momentos de crisis tenemos que ocupar la inteligencia y la innovación para identificar aquellos problemas que son urgentes y que merecen una solución rápida en el mundo marino. Tenemos una potencialidad tremenda en nuestro mar de Galicia si sabemos utilizar nuestras ventajas competitivas”, aseguró el experto.

Premio al Mejor Panel

Por séptimo año consecutivo la organización del Foro de Recursos Marinos, al cierre del encuentro, realizó la premiación de los mejores paneles de investigación presentados este año.

En esta oportunidad participaron 60 paneles de investigación relacionados con el cultivos de especies acuáticas, medio ambiente y recursos marinos.

El jurado, con el patrocinio de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA)  y la Fundación del Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), hizo entrega del Primer Premio al Mejor Panel, al trabajo titulado: “ Las especies de mitílidos en las costas de Chile: un análisis con marcadores moleculares”, de los autores Ricardo Galleguillos; Eduardo Tarifeño & Ferrada, S. En tanto el segundo lugar fue para el trabajo titulado: “Desarrollo de experiencias de cultivo multitrófico integrado aplicables a la acuicultura marina gallega”, de los autores Guerrero, S.; Cremades, J.; Salinas, J.M.; Ocaña, S.; Fuertes, C.; Sanmartín, J.J; Devesa, S.; Muiños, A. &  Pallarés, A. Además se entregaron tres menciones especiales.

20 años de Cultivando o Mar

En esta edición el Ciclo “Cultivando o  mar” cumplió 20 años y para dicha celebración se eligió el barco Nieves, en el muelle de O Grove como marco para la charla de cuatro expertos gallegos quienes realizaron una revisión sobre marisqueo, acuicultura e investigación, con recuerdos y nostalgias de lo ocurrido en el sector en las últimas dos décadas. En esta ocasión participaron Alberto de Coo, investigador del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos,  quien analizó el tema “Un mar de tópicos”, luego Alfredo Fernández, coordinador General de Acuariumgalicia, se centró en los "Nuevos usos del medio marino". A continuación, José Iglesias, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo explicó “La evolución de la investigación del IEO en el cultivo de especies marinas: desde el rodaballo hasta la centolla y la merluza". Finalmente, Francisco Iglesias, Patrón Mayor de la Cofradía “San Martín” de O Grove analizó “La acuicultura en el marisqueo”.

Radiografía del Sector

Como todos los años, toda la información que se analiza en el Foro de Recursos Marinos  se recopila en un libro que permite ser una verdadera radiografía del sector.

Al respecto, durante la inauguración, Fátima Linares Directora Xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia, indicó que “este Foro tiene una importante labor de recopilación de la investigación que se realiza en el área y la información que aquí se obtiene y se publica en el libro de actas, sirve muchas veces de base para quienes diseñamos las acciones futuras tanto en recursos marinos como en acuicultura”.

El encuentro es organizado por la Asociación Cultural Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas y cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia (Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Consellería de Innovación, Industria e Comercio y Consellería de Educación e Ordenación Universitaria), el Padroado de Turismo de O Grove, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación del Observatorio Español de Acuicultura, la Deputación de Pontevedra, Pescanova, la Caixa, Skretting, Praxair, Cortiplás, Okana-21, la Sociedad Española de Acuicultura, el Colegio de Biólogos de Galicia, Linamar, Porto-Muiños, Aquarium Finisterrae, Aquarium/Acquavision Galicia y Mispeces.com.