ACUICULTURA - ESPAÑA: Xunta da luz verde a la granja muradana de cría de oreja de mar

Jueves, 7 Mayo, 2009
Los promotores, que tienen previsto invertir un total de 4.389.638,60 euros, llevaban casi cinco años gestionando sacar el proyecto adelante, pese a que no hubo una oposición vecinal a la construcción de esta granja. Así lo reconoció ayer la concejala de Promoción Económica del Concello de Muros, la nacionalista María Xosé Alfonso, quien recordó que la empresa ya cuenta con licencia municipal para iniciar las obras.

No obstante, la edil del grupo de gobierno explicó que Galician Marine Aquaculture tuvo que hacer frente a la compra de 300 parcelas sin ningún tipo de oposición, aunque indicó que hay dos propietarios que no quieren vender pese a que la empresa tiene todas las condiciones favorables para iniciar una expropiación forzosa. En su opinión, estos vecinos deben recapacitar para que no se retrase un proyecto que prevé la creación de 40 puestos de trabajo.

Asimismo, confía en que todo "vaia ben" y se cumplan, tal como recoge la licencia, lo que establece el plan sectorial con esta planta marina.

El Ayuntamiento de Muros ya declaró en 2004 este proyecto de "interés estratégico social" con el fin de que se pusiera en marcha lo antes posible para producir oreja de mar destinada al mercado asiático. La planta, que está situada en la zona de A Piela en la parroquia de Tal, tendrá una capacidad de producción de 152 toneladas al año y ocupará unos 25.000 metros cuadrados.