ACUICULTURA - ESPAÑA: Xunta ve a acuicultura sector estratégico y oportunidad económica siglo XXI

Lunes, 21 Septiembre, 2009
El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Juan Maneiro Cadillo, dijo hoy en Vigo que el Gobierno gallego considera que el sector de la acuicultura marina es una oportunidad económica de gran trascendencia para Galicia en el siglo XXI.

Maneiro Cadillo asistió al acto de inauguración de las Jornadas Técnicas sobre acuicultura marina y continental que se celebran en esta ciudad con motivo de la World Fishing Exhibition, y reiteró el apoyo del ejecutivo a un sector que considera estratégico para Galicia.

Subrayó el director general que el gobierno autónomo garantizará la seguridad jurídica que demandan las empresas acuícolas, al tiempo que mostró su confianza de que Galicia será capaz de aprovechar los fondos europeos de más de 100 millones de euros para lograr que nuestra comunidad siga siendo líder en Europa en esta actividad productiva.

Juan Maneiro aseguró que la Consellería do Mar está trabajando para que, de forma inmediata, se pongan los pilares de una puerta abierta al futuro de la acuicultura, con el fin de que a corto plazo se puedan poner en marcha nuevas plantas que den empleo y creen inversión en zonas costeras de nuestra comunidad.

Añadió que en todo el proceso se buscarán las fórmulas adecuadas para asegurar que el proceso de creación de nuevas plantas se realice en condiciones de firmeza jurídica y administrativa, tal y como demandan el sector y la sociedad, "algo que coincide con el deseo del gobierno gallego y de su administración".

En su intervención el director xeral expresó su deseo de que la acuicultura contribuya a paliar la actual situación de crisis económica, y añadió que los proyectos de la Xunta van en la línea de potenciar la innovación y el desarrollo.