ACUICULTURA - ESPAÑA: Yaiza y Tías aspiran a contar con una granja de lubinas y doradas para sus pescadores

Lunes, 14 Septiembre, 2009
La Mancomunidad del Sur de Lanzarote, que agrupa a los ayuntamientos de Yaiza y Tías, ha solicitado a l a Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que agilice la autorización para la concesión de los permisos necesarios para la puesta en marcha de varias jaulas marina para la producción de 1.500 toneladas de lubinas y doradas en la costa de Playa Quemada, en el municipio de Yaiza.

El objetivo de la Mancomunidad es ceder esta explotación de acuicultura a los pescadores profesionales de ambos municipios para que puedan compatibilizar este negocio con las capturas en mar abierto.

En la reunión que se mantuvo ayer en la sede de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa en Puerto del Carmen (Tías) entre los pescadores, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, se puso sobre la mesa la importancia de poner en marcha este proyecto. Saludamos la decisión de esta Cofradía de La Tiñosa -indicó el viceconsejero- por cuanto supone que los pescadores se aventuran a completar su renta a través del desarrollo de la actividad acuícola en Lanzarote, lo que refuerza el objetivo planteado por el Gobierno de Canarias de hacer compatibles ambas actividades".

Si fructificase esta solicitud, sería posible incrementar de forma muy significativa la aportación de Lanzarote a esta industria, ya que actualmente cuenta con una única concesión de 2.000 toneladas dedicadas a la producción de túnidos y cuyas granjas están situadas también en el litoral de Playa Quemada.

Precisamente la Mancomunidad del Sur desarrolló un taller escuela de acuicultura para la formación de pescadores, cuyas granjas marinas se instalaron en la costa de la zona denominada el barranco del Kíkere en Tías. Una experiencia que ha llevado a la solicitud de la nueva licencia para la explotación de las 1.500 toneladas de lubinas y doradas.

Desde la Cofradía de la Tiñosa se apunta que el secadero es de vital importancia para el futuro del sector ya que podría producirse hasta 4.000 kilos diarios durante la época de anchoas y sardinas. Además, se pediría a la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias la cesión de los terrenos necesarios para este secadero.