ACUICULTURA - INTERNACIONAL: Comenzaron los encuentros del Diálogo para la Acuicultura del Abulón

Martes, 27 Mayo, 2008

Las técnicas que se utilizan para cultivar el abulón son bastante diferentes de otros mariscos bivalvos. (Foto: WWF)

En la reunión celebrada el mes pasado en Australia, los participantes identificaron los impactos clave en materia de bioseguridad, genética y medioambiente relacionados con la cría de abulón y acordaron objetivos para abordarlos. Los estándares que son susceptibles de ser medidos se fundamentarán en la ciencia más avanzada en el campo de la cría de abulón y se desarrollarán a partir de la información proporcionada por los miembros de la industria, incluidos productores, académicos, comerciantes, ONG y funcionarios gubernamentales,

Los participantes del Diálogo también categorizaron las áreas de interés específicas para reducir los impactos de la cría del abulón. Entre ellas, las enfermedades, la obtención de stock reproductor y de semillas y el traslado de especies exóticas de abulón para cultivarlas en lugares que no son autóctonos, en términos de bioseguridad, detalló el WWF en un comunicado.

“Reconocemos que la sustentabilidad ambiental es fundamental para el desarrollo y la prosperidad de la acuicultura en el futuro”, dijo Ann Fleming, de la Asociación Australiana de Productores de Abulón.

Cultivo de abulón. (Foto: WWF)

“Las conclusiones del encuentro del Diálogo servirán de base para otros Diálogos que se realizarán en el futuro en otros países. Los productores australianos esperan continuar trabajando con el WWF para mejorar las actuales credenciales ambientales y obtener el reconocimiento global por su posición líder y la dedicación para proteger el medioambiente.”

Alrededor del 70% de la producción global de abulón es cultivada y más del 80% del abulón se cultiva en China. El porcentaje restante proviene principalmente de Corea del Sur, Sudáfrica, Taiwán, Australia, Chile y Estados Unidos.

“Si bien el abulón es un tipo de molusco, los requisitos biológicos y las técnicas que se utilizan para cultivarlo son bastante diferentes de las del cultivo de mariscos bivalvos que se alimentan por sistema de filtrado”, señaló Jose Villalon, director del programa de acuicultura WWF de Estados Unidos. “Iniciamos un Diálogo específico para el abulón para tratar los desafíos únicos que representa este tipo de acuicultura.”

El encuentro del mes pasado fue el primero de los seis Diálogos patrocinados por el WWF para desarrollar los estándares de certificación para la acuicultura. Se están llevando a cabo otros Diálogos para el salmón, el langostino, la tilapia, los moluscos bivalvos y el pangasius.