ACUICULTURA - MEXICO: UNAM logra obtener alevines de pargo

Jueves, 13 Agosto, 2009
Se lograron producir en laboratorio las crías del pargo Canané como resultado de más de 3 años de investigación, informaron los investigadores el MC. Adolfo Sánchez y la MC. Claudia Verónica Durruty Lagunes, del área de peces marinos de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Autónoma de México (UMDI-UNAM) ubicada en Sisal, Yucatán.

Estas larvas del pargo Canané (Ocyurus chrysurus) actualmente están en su fase final, antes de ser juveniles y que pueden ser llamados “animales semilla” –edad en que están listos para iniciar la etapa de engorda—.

Estos animales semilla provienen de desoves naturales en laboratorio donde, después de los 65 días, llegan a la etapa del llamado “destete” que es cuando se únicamente comen alimento preparado y pueden independizarse de las condiciones de laboratorio.

En esta etapa muchos mueren por diversas circunstancias. Actualmente contamos con aproximadamente 4,000 peces y la posibilidad de obtener lo muchos mas siempre que se cuente con la infraestructura necesaria.

“Estos primeros resultados nos alientan a continuar con nuestra labor, porque estamos conociendo el comportamiento reproductivo del Canané - coincidieron los científicos- porque en años anteriores, de las pocas larvas que nacían en laboratorio, todos se morían”.

“Sabemos ahora, por ejemplo, que en los primeros días después del nacimiento son muy sensibles y mueren al ser tocados,. Sabemos también que si no se les da suficiente alimento, se atacan entre si de manera que la mortalidad aumenta. Sin embargo continúan las interrogantes sobre el cultivo de esta especie y es, precisamente, la labor de investigación que hacemos con eta y otras especies de peces marinos.

Es curioso observar entonces que desde pequeños nadan contra corriente y forman cardúmenes, esto lo hacen porque cuando están en el mar abierto, les sirve para reducir el riesgo de ser devorados. Los peces emplean sus ojos y sus la línea lateral para ver y escuchar y así acomodarse a la velocidad y a la dirección que siguen los demás integrantes del banco”, destacó Claudia Verónica Durruty Lagunes.

“La UNAM financia este proyecto y tiene como objetivo, la obtención de crías de esta y otras especies de peces marinos de interés comercial como el Canané y robalo blanco y corvina pinta, que en un principio son confines de investigación; por ese motivo contamos con un “banco de reproductores” en este mismo lugar. En el caso del Canané, estamos evaluando los requerimientos proteicos de de estos juveniles después de los primeros 65 días de vida de las larvas, que es la etapa del ciclo de vida más difícil”, señaló Adolfo Sánchez Zamora.

Los investigadores, destacaron que con estos primeros resultados, la UNAM demuestra la importancia de continuar desarrollando la tecnología para promover la la acuacultura marina, y con este trabajo, es una de las pocas instituciones del sureste que se dedican no sólo para generar investigación básica, sino a generar alternativas en las zonas costeras del país, porque actualmente es visible que año con año se reducen drásticamente la pesca.

“El Cultivo del pargo Canané, es una opción en la pesquería, porque su demanda no solo es local, sino que es exportado a los Estados Unidos, por lo que es un recurso valioso para la región y así como en esta especie, hace falta adentrarse más en su estudio de otras especies importantes para buscar múltiples opciones para los pescadores; debido a que la mayoría de las pesquerías tienden a disminuir en el tiempo eso significa que si no tomamos en cuenta estas circunstancias, seguiros con la dependencia de otros países en cuanto al abasto de alimentos de este tipo”, recalcaron los investigadores.

Adolfo Sánchez y Claudia Verónica Durruty Lagunes enfatizaron la necesidad de desarrollar en México la acuacultura y en especial a la maricultura “ahora con estos trabajos que hacemos, observamos que la etapa juvenil del pargo Canané, se adapta bien a las condiciones de laboratorio, lo que estimula los trabajos con esta especie.

Recordaron que en México son pocas las instituciones que se han enfocado al estudio de los recursos del mar, “Hay que ser claros, la mayoría de los resultados de las investigaciones son de largo plazo, es fundamental a que el gobierno lo promueva, y que las empresas se sumen a este esfuerzo, al final como mexicanos todos salimos ganando”, resaltó, Adolfo Sánchez.

“Los chinos por ejemplo, cultivan más de 70 especies marinas y aunque tienen tradición milenaria esta actividad, pero esta actividad se despego en los años 80’s debido al interés de de su gobierno y políticas que han hecho que cultiven tantas especies de peces marinos en la actualidad.

"La acuicultura es el futuro. Será una industria importante en el Sur (en desarrollo) y una de las principales fuentes de empleo e ingresos, reemplazando a la pesca en importancia", según Jason Clay, científico de la filial estadounidense del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronostica que el consumo personal de estos alimentos aumentará 1,5 kilogramos por año en las próximas dos décadas.