Acuicultura para la recuperación de humedales

Martes, 11 Septiembre, 2007

Según José Pedro Cañavate, coordinador del proyecto e investigador del Centro IFAPA El Toruño, con esta iniciativa ?se buscan nuevas formas de cultivo de lenguados en marismas para conocer las posibilidades que tendría esta técnica como herramienta para la regeneración de antiguos humedales de la zona?.

Este experimento persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, optimizar un cultivo que sea sostenible con el medio ambiente y por otra parte, que sea rentable para los empresarios del sector. Ambas posibilidades hacen que esta técnica se convierta en una alternativa viable para la recuperación de marismas degradadas.

Durante estos doce meses, el grupo de investigadores y tecnólogos del IFAPA realizará progresivamente las distintas fases del proyecto en las instalaciones del centro. ?Desde El Toruño realizamos todas las fases del proyecto, es decir, desde la obtención de los huevos de lenguado, a partir del stock de reproductores del propio centro, hasta su desarrollo larvario y preengorde,?, explica Ricardo Zerolo, investigador del proyecto.

Antes de la siembra, marcaron un 10% del total de los ejemplares de lenguado con unos nuevos implantes de elastómeros de distintos colores, para realizar así un seguimiento de la población mediante recaptura y marcaje. De esta manera, ?a medida que se capturan en sucesivos muestreos los juveniles de lenguado se les inyectará tinta de otros colores para comprobar el desarrollo de los ejemplares marcados. Esta tinta se les inyecta de forma subcutánea. Los ensayos previos dieron muy buenos resultados, ya que la tinta es inocua y se mantiene visible durante un año?, matiza el investigador del estudio.

El aspecto novedoso de esta iniciativa es la utilización de turbinas de hélices para la mejora hidrodinámica de los estanques de cultivo.

Cada mes, los investigadores realizarán distintos análisis de agua y de superficie del fondo de los estanques, controlarán el peso y talla de los lenguados, así como anotarán cualquier otra observación.

Una vez finalizado este estudio a mediados del próximo año, se darán a conocer los resultados, con el fin de obtener un protocolo de cultivo en estas zonas de marismas.

El experimento, que se desarrollará durante un año ? hasta junio de 2008-, está enmarcado en un proyecto europeo de Interreg. En él participa el Centro IFAPA El Toruño junto a cuatro socios más: organismos públicos de investigación y universidades de Reino Unido, Francia e Irlanda.