ACUICULTURA - UE: Acuicultores satisfechos por impulso de la CE a la acuicultura

Jueves, 16 Abril, 2009

En una Comunicación presentada la semana pasada, la CE abogó por potenciar el crecimiento de este sector, cuya producción se ha estancado en el ámbito europeo, mientras que en otras partes del mundo registra un aumento considerable.

“La FEAP está de acuerdo con que la industria acuícola europea debe estar a la vanguardia del desarrollo sostenible, ofreciendo al consumidor alimentos saludables, seguros y de alta calidad”, dijeron productores europeos a misPeces.com.

Consciente de que la acuicultura global ya aporta alrededor de la mitad de todo el pescado que consumimos, la Unión Europea (UE) ha establecido normas muy rigurosas para que el crecimiento sostenible sea central en el planteamiento y en los métodos de esta actividad.

"Nuestro sector acuícola es un líder mundial en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, esta mayor excelencia no se ha reflejado en la producción, que se ha estabilizado en la UE”, señaló la CE.

De acuerdo con el sector, es necesario lograr el reconocimiento de las cualidades de los productos acuícolas, a través de la implantación de “apropiados sistemas de calidad” que reflejen estos aspectos y apoyen el concepto de “las mismas reglas de juego” en cuanto a la importación de terceros países.

Los acuicultores agregaron: “Es inaceptable que el respeto y la aplicación por parte del sector de las políticas y legislación europeas se traduzcan en ser menos competitivos frente a importaciones que no están sujetas a las mismas condiciones”.

La FEAP sostiene que se deberían adaptar los instrumentos estructurales a la realidad de la acuicultura europea moderna. Al respecto, indica que “muchos de los aspectos técnicos señalados en la Comunicación [de la CE] requieren tanto de investigación innovadora como de un análisis de la legislación, de manera que lleguemos a soluciones sostenibles a nivel social, medioambiental y financiero”.  

Los productores acuícolas europeos también creen que la simplificación de los trámites facilitaría el desarrollo de nuevas piscifactorías.

Además, reclaman un presupuesto suficiente de la UE para los proyectos del sector acuícola "con un programa de acción definido y acordado".