ACUICULTURA - UE: Acuicultura ecológica en la Unión Europea

Miércoles, 20 Mayo, 2009

La reglamentación ha sido evaluada por el Comité Permanente sobre Producción Ecológica de la UE, aunque será votada a mediados de junio.

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) ha acogido con entusiasmo la reunión de los delegados, ya que considera positivo que los países miembros “den una señal positiva” y tomen decisiones al respecto, según publica fis.com.

No obstante, IFOAM tiene algunas dudas acerca de la elaboración de la normativa. Según la federación, en la actualidad “no está claro” si las propuestas de la Comisión Europea (CE) para esa reglamentación van a ser “diluidas” por los miembros comunitarios, exigiendo a las producciones ecológicas criterios similares a las explotaciones convencionales.

Para Marco Schlüter, director de IFOAM, la acuicultura ecológica “debe suponer beneficios para el bienestar animal y el medio ambiente, porque si no los consumidores no confiarán en ella; no se trata de dar un lavado de cara verde a las prácticas convencionales”. Schlüter también propone que se limite la “ablación” de los camarones hembras con fines reproductivos, y critica que muchos países quieren que se permitan “altas densidades” de animales en una piscifactoría, incluso “casi iguales en algunos casos a las explotaciones convencionales”. Según la federación, además, es necesario que se prohíban nuevas sustancias químicas y el uso de cobre en las granjas piscícolas.