ACUICULTURA - UE: Gestión inteligente de los residuos en la acuicultura

Martes, 14 Abril, 2009

El objetivo del proyecto, financiado por el programa INCO 2, era combinar conocimientos acuícolas occidentales y orientales para lograr que los vertidos sean nulos. La gestión de los residuos es un tema importante para la industria acuícola, que experimenta un rápido crecimiento.

El Institut fuer Meereskunde an der Universitaet Kiel (IFM-GEOMAR), socio alemán del consorcio ZAFIRA, realizó una serie de pruebas de laboratorio a pequeña escala utilizando la tecnología del Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS). El pez empleado como modelo fue el Dicentrarchus labrax o lubina europea.

Los residuos sólidos de pescado se eliminaron del tanque mediante un separador ciclónico y un «fraccionador de la espuma», (foam fractionation) que extrajeron las partículas grandes y pequeñas respectivamente. También se utilizaron tratamientos con ozono para mejorar aún más la calidad del agua. Se procuró que el sistema empleara la menor cantidad de energía y de agua reintroducida que fuera posible sin que se pusiera en peligro la salud de los peces.

Las pruebas, que se prolongaron más de un año, se llevaron a cabo en conjunción con Erwin Sander Elektroapparatebau GmbH, una PYME de la ciudad de Eltze (Alemania). Un estricto control del total de sólidos en suspensión y de otros parámetros proporcionó a IFM-GEOMAR la información necesaria para diseñar un reactor detrívoro que tratara los productos de desecho del RAS. El análisis químico de la corriente de desechos proporcionó información sobre su posible empleo como pienso rico en nutrientes para otros organismos.